Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

INDH presenta querella contra carabineros por torturar a 8 mapuches en el sur

por  13 marzo 2016


INDH presenta querella contra carabineros por torturar a 8 mapuches en el sur
El organismo estatal presentó una querella ante el tribunal de Garantía de Cañete que sostiene que los agentes "estaban con sus rostros cubiertos y sin identificación", de acuerdo con lo que les relataron los testigos, y expone que los policías "maniataron, insultaron, y golpearon con pies y puños, y objetos contundentes" a los detenidos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó este sábado que presentó una querella contra la Policía en la que se acusa a agentes de esa institución de torturar a ocho detenidos mapuches en el sur del país.
Según un comunicado del INDH publicado este domingo en el diario El Mercurio, el organismo estatal presentó una querella ante el tribunal de Garantía de Cañete, en la región del Bíobío, en contra de la institución policial.
El documento señala que el 10 de febrero pasado un grupo de 10 policías detuvo a miembros de comunidades de la zona que transitaban por un camino.
El escrito sostiene que los agentes "estaban con sus rostros cubiertos y sin identificación", de acuerdo con lo que les relataron los testigos, y expone que los policías "maniataron, insultaron, y golpearon con pies y puños, y objetos contundentes" a los detenidos.
Afirma que estos últimos "fueron desnudados, dejándolos en ropa interior" y que incluso hubo amenazas de connotación sexual.
Las relaciones entre el INDH y la Policía han sido tensas en los últimos años, especialmente desde 2013, cuando el organismo estatal entregó al Ministerio del Interior un informe que criticaba el uso "no proporcional de la fuerza policial en contextos de movilizaciones públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores