Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2016

TRES SEMANAS DE #PAROATACAMA: GOBIERNO SUSPENDE REUNIONES Y REPRIME MANIFESTACIONES



Marzo 22, 2016
 
Este martes se cumplen tres semanas de paro del sector público en la Región de Atacama, pero las conversaciones siguen estancadas. Si bien debían recibir hoy a las 11 horas una nueva propuesta de parte del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy (PS), la reunión fue postergada hasta mañana miércoles. Mientras tanto, en las manifestaciones del lunes fueron detenidas siete personas, tres de ellos dirigentes de la Anef.
El 1 de marzo los empleados fiscales dieron inicio a una manifestación exigiendo la restitución del llamado Bono Atacama por el alto costo de vida y una mesa de trabajo que planeaba propuestas de descentralización. Pero tras semanas de manifestaciones, el gobierno propuso un Plan Maestro con nuevas inversiones, diversificación productiva, carrera docente, reconstrucción, entre otras cosas. En ese momento, los trabajadores advirtieron que los avances no tienen directa relación con el pago del Bono Atacama.
El viernes pasado, tras 18 días de paro, el subsecretario Aleuy propusorestituir el bono sólo a los funcionarios públicos con ingresos inferiores a 500 mil pesos, pero la medida fue descartada de forma inmediata por los dirigentes y las bases de la Anef.
El gobierno había prometido pagar el Bono Atacama a todos, pero la excusa que ha dado Aleuy a los dirigentes es que la administración Bachelet no cuenta con el dinero para completar el pago debido a la “desaceleración económica”. El intendente Miguel Vargas asegura que significa desembolsar 8 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que representa casi el 20% de dicho fondo, que se utiliza principalmente para inversiones públicas.
Este martes a las 11 am estaba prevista una nueva reunión con el representante de la cartera de Interior, pero en la Anef fueron avisados que el encuentro sería suspendido. Por lo pronto, se espera que las propuestas que Aleuy lleve a la zona sean escuchadas mañana miércoles a la misma hora.
IMG-20160321-WA0003
Foto: Prensa Diputado Alberto Robles

VIOLENCIA SOLICITADA POR LA MONEDA

El diputado Alberto Robles (PRSD) recalcó que “la represión que están recibiendo los dirigentes de Atacama nos parece inaceptable, sabemos que estas medidas son solicitadas por el gobierno central y conociendo a los dirigentes de la Anef creo que son desmedidas e innecesarias. El gobierno debe invitar al diálogo”, sostuvo.
La reacción del diputado se debe a que en las manifestaciones de ayer también surgieron problemas. Según explica Samuel Gutiérrez, miembro del directorio regional de la Anef en Atacama, Carabineros habría aplicado “fuerza desmedida” para detener a siete personas. Entre ellos algunos miembros de la directiva como Luis Santoni, Carola Díaz, Orlando Eraso y Enrique Bordoni. “Quedaron golpeados, pero fueron liberados ayer a las 6 de la tarde”, recalcó.

PROBLEMAS EN SALUD

Mientras tanto, los servicios de salud se complican cada día, ya que van más de 20 mil atenciones suspendidas producto del paro de los funcionarios públicos, donde también se incluye a los trabajadores de salud de hospitales, consultorios y Fonasa.
La semana pasada, la seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, explicó que la adhesión al paro es del 95% en los funcionarios de Atención Primaria, cerca del 62% en los trabajadores de hospitales, del 94% en la seremi de Salud y del 100% entre empleados de Fonasa.

El Democrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores