matamala
El periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, dedicó su último espacio editorial a criticar al mundo político por la indicación -aprobada recientemente en el Senado- que busca penalizar con cárcel a quienes filtren información de casos judiciales.
“No hay que ser demasiado suspicaz para entender por qué el Senado aprobó una norma que sanciona a quienes no guarden secreto respecto a investigaciones de la Fiscalía. Una ley tan amplia que puede afectar ya no solo a fiscales, sino que a abogados, periodistas, ciudadanos e incluso testigos o víctimas de un delito. Los políticos intentan protegerse”, lanzó el comunicador.
Matamala argumentó que “las presiones ya amarraron a Impuestos Internos, que lleva un año cavilando si se querella o no contra políticos beneficiados por platas de SQM, y le limaron los dientes a la fiscalía, cuyo máximo jefe reconoce públicamente que quiere acortar y dar pronto término a las indagaciones”.
“El único cabo suelto sigue siendo la opinión publica cuya presión, por dar sólo un ejemplo, forzó a abrir un causa por cohecho contra Pablo Longueira”, agregó.
“Seamos claros: sin información es mucho más fácil presionar a fiscales y organismos públicos para sepultar evidencia y hacer languidecer las causas. Es gracias a las llamadas filtraciones y no a pesar de ellas que hoy tenemos reformas a nuestro sistema político. Algunos quieren ocultar esos trapos sucios”.
“Es labor de todos nosotros, partiendo por la prensa, sacarlos porfiadamente una y otra vez a la luz”.