Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2016

Red en Defensa del Pueblo Mapuche Hamburgo Alemania

Arturo Poblete y 8 personas más compartieron la foto de Red en Defensa del Pueblo Mapuche Hamburgo Alemania.
Red en Defensa del Pueblo Mapuche Hamburgo Alemania
12 h
Queridos compañeros y presentes,
somos miembros de la Red en Defensa del Pueblo Mapuche Alemania en Hamburgo.
Hace 26 años que Chile ha dejado atrás el oscuro capitulo de la dictadura militar. Sin embargo, ese régimen criminal aún sigue tirando sombras. El orden democrático de Chile aún tiene como fundamento la Constitución de 1980 que fue promulgada por la Junta militar a través de un plebiscito que no cumplia ni los más mínimos estándares democráticos.
Entonces, ya más de 3000 personas habían sido victimas fatales de los golpistas y su aparato de terror, miles fueron torturados y detenidos. Durante la segunda ola de represión en la década de los 80 el régimen militar promulgó la ley 18.314 más conocida como la ley antiterrorista. Esta ley tenía la función de criminalizar y reprimir las protestas contra el régimen.
Dicha ley no fue abolida con la transición a la democracia y sigue vigente. Es implementada contra aquellas personas que se atreven a criticar e hacer resistencia frente a una democracia imperfecta e injusta.
Anarquistas y miembros del pueblo mapuche pertenecen aquel grupo contra quién se implementa con mayor frecuencia la ley antiterrorista. Mientras los anarquistas luchan contra la pseudo democracia chilena, los mapuche luchan por su autonomía, cultura y su tierra que le fue arrebatada sucesivamente en una lucha sangrienta que ya lleva más de 500 años, primero contra los españoles y luego contra el estado chileno, para entregarsela a colonos, latifundistas y hoy a empresas forestales y enérgeticas.
Existen tratados internacionales vigentes, que han sido ratificados por Chile, que protejen los derechos de los pueblos originarios, su cultura y su tierra. No obstante, la élite chilena los ignora continuamente para poder lucrar bajo el manto del progresso.
Las comunidades mapuche que resisten a este sucesivo robo de tierra son blanco de una fuerte represión. Incluso niños, mujeres y ancianos son victimas de golpes, balines y balas.
Otra estrategia del estado chileno para reprimir la lucha legítima del pueblo mapuche, que sólo buscan que se respeten sus derechos que le son garantizados por la carta de la ONU y la convención 169 de la OIT, es la criminalización de los activistas y simpatizantes: En varios casos los líderes llamados (Weichafe) de las comunidades son victimas de montajes para encarcelarlos y así implementar la ley antiterrorista para sacarlos por años del camino.
En este momento hay aproximadamente 20 activistas mapuche detenidos. Para denunciar estas injusticias algunos activistas detenidos comienzan huelgas de hambre.
Nosotros como grupo apoyamos en este momento a la comunidad mapuche del Pilmaiken, donde la transnacional enérgetica noruega, Statkraft, busca construir, con la ayuda del estado chileno, una Central hidroeléctrica en tierra ancestral mapuche, aunque las comunidades rechazan ese proyecto rotundamente.
La Machi Millaray Huichalaf, guía espiritual, autoridad de la comunidad y defensora del Ngen Mapu Kintuante fue detenida y posteriomente quedó con arraigo con estricta prohibición de abandonar el país para que no informe lo que susede en aquella zona.
Además, el fotógrafo independiente Felipe Duran está detenido hace seis meses por ser uno de los pocos periodistas en el país que se atreve a reportear el conflicto bajo un prisma crítico y ha denunciado la violencia policial contra los mapuche con su trabajo visual. Él es una victima de un montaje ya que la Fiscalía lo acusa de violar la ley de control de armas. Nosotros y los fotográfos independientes de la asosiación de Reporteros Independientes en Chile estamos convencidos: Su única arma es su camara!
Exigimos al gobierno de Chile de respetar los derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios!
Exigimos la liberación de los presos políticos mapuche y chilenos!
Exigimos la inmediata liberación del fotógrafo Felipe Durán!
Y exigimos a la presidenta, Michelle Bachelet, de abolir la ley pinochetista antiterrorista.
Cuando la injusticia se vuelve justicia, la resistencia se vuelve una obligación!
Resistencia no es terrorismo!
Solidaridad con los presos políticos!
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores