Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2016

Sigue sin solucionarse polémica por detenidos desaparecidos habilitados para votar en las próximas elecciones

04/10/2016 |
"El Estado no resuelve la verdad sobre los detenidos desaparecidos pero se preocupan de que puedan votar", escribió en las redes sociales Érika Hennings, esposa del chileno francés Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido desde 1974 y una de las víctimas de la Operación Colombo.
Agrupaciones de víctimas de la dictadura denunciaron nuevamente que algunos de sus seres queridos que desaparecieron después de ser detenidos por agentes de Pinochet aún siguen habilitados para votar en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

"Casi burla. Mi padre, Lenin Adán Díaz Silva, detenido desaparecido, a quién buscamos hace 40 años, está habilitado para votar #NoMasImpunidad", denunció la periodista Lorena Díaz, hija del detenido desaparecido Lenin Adán Díaz, a través de su cuenta de Twitter. Lenin Adán Díaz, dirigente del Partido Comunista y detenido en mayo de 1975, estuvo habilitado para votar en la localidad de Tocopilla, en el norte de Chile, explicó su hija, según publica La Nación.

"El Estado no resuelve la verdad sobre los detenidos desaparecidos pero se preocupan de que puedan votar", escribió por su parte en las redes sociales Érika Hennings, esposa del chileno francés Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido desde 1974 y una de las víctimas de la Operación Colombo. Dicha operación fue un montaje de la DINA, la policía secreta de Pinochet, para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, para lo cual contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil.

El Servicio Electoral (Servel) explicó que mientras un fallecimiento no esté acreditado la persona no puede ser eliminada del padrón. Por esta razón, las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos piden que se cree un nuevo estatuto en el Servel donde, además de las personas vivas y fallecidas, se reconozca también a las víctimas de desaparición forzada.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que "el Estado tiene un proyecto que va a ingresar (al Congreso), creo que esta semana o la próxima, que busca dejar un registro donde cuando uno va a sacar un certificado diga que esa persona está ausente por desaparición forzada o es un ejecutado político".

"Nosotros no queremos que el Estado nos diga eso, si eso ya lo hizo la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, lo que nosotros queremos es que el Estado se haga cargo de asumir que en este país hay personas que su estatus civil es ausente por desaparición forzada", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores