Vistas de página en total

lunes, 3 de octubre de 2016

Entrevista

Con palos a Lagos y Guillier partió el segundo aire de Jorge Lavandero: "me preocupa Chile, me duele Chile"

03/10/2016 |
Por Luis Casanova R.
En diálogo con Cambio21, el otrora congresista se refirió a la instancia judicial favorable que enfrentará luego del dictamen de la Corte Suprema. En lo político, cree que “ningún parlamentario es lo que dice ser”. Por lo tanto, “no me desagrada que un populista venga a resolver los problemas”.
Jorge Exequiel Lavandero Illanes (86) no para. Asegura que dictando exposiciones y seminarios sobre la defensa del cobre chileno ha recorrido el país "cinco veces".

Además, para seguir explicando su inocencia en el "juicio político" que lo llevó a la cárcel en 2005 (abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores), el exsenador y exmilitante de la Democracia Cristiana insiste en la tesis del "complot" que, de acuerdo a su visión, pactaron el exmandatario Ricardo Lagos y el empresario Andrónico Luksic.

Uno de sus trece libros lleva por título "Cronología de una conspiración para un asesinato de imagen" (va en la cuarta edición). El número catorce va mucho más allá, se llama "En el cobre corre más plata que el narcotráfico" ("frase que pronuncié en el Senado hace 25 años", rememora) que se publica en octubre. Y sigue, aunque descarta llevar su lucha a la arena de las campañas políticas.

En su departamento de Providencia recibió a Cambio21, donde anticipó que votará nulo en la próxima elección municipal y en el que afirmó que a pesar de todo lo que se diga en su contra, "la gente me defiende y me cree".

"Mi tarea está cumplida"

- Hoy está dedicado a presentar charlas. ¿Vive de eso? ¿Son actividades pagadas?
- No. Es mi contribución. Hay mucha gente que creyó en mis ideas, al punto de que me intentaron proclamar candidato presidencial (2005), precisamente por la batalla que he dado toda mi vida. Pues bien, esa gente quedó frustrada a raíz del juicio que me hicieron, que fue político como lo estamos comprobando. El 85% de los ciudadanos no lo cree y se ha dado cuenta de que esto fue un complot para sacarme del Senado, porque estaba atacando a los grandes intereses. Y ante eso, la mejor respuesta es seguir peleando para las personas estén informadas sobre lo que significan estos recursos para recuperar Chile. De hecho, tenemos un movimiento que está establecido en Valparaíso, Santiago, Temuco, Rancagua y distintas localidades del país. Aparte de eso soy el presidente del Comité de Defensa del Cobre junto con Julián Alcayaga y otros especialistas. Tengo una vida bastante intensa.

- ¿Cuánto cree que falta que para Chile, su gente, el mundo político, la opinión pública, etc., lo vuelvan a aceptar como actor político relevante? ¿O siente que la lucha está perdida y que el ciudadano común ya lo condenó socialmente y que no hay vuelta atrás? ¿Hay espacio para una reconciliación entre usted y el país?
- La opinión pública, que fue a la que más se distorsionó con la campaña de prensa (denuncia del programa "Contacto" de Canal 13 de agosto de 2003), ya sabe que lo que a mí me ocurrió fue un complot. Voy hasta a tres reuniones semanales y me reciben con un inmenso cariño. Para qué le digo en internet cuando de repente sale una persona media descomedida y que no sabe y me ataca: aparecen cincuenta personas. Ni siquiera necesito contestarle. Además, las cosas están cumplidas. Yo pagué la injusta condena a la que me sometieron. Hoy estoy libre. En 2011 se dictó el decreto número 409 que dice que se me debe tener por inocente y quien me impute de palabra o por escrito algún acto sobre el proceso mismo comete el delito de injurias y calumnias. O sea, desde el punto de vista político estoy absolutamente inscrito como ciudadano. Puedo votar y ser elegido sin ningún problema.

- ¿Alcanzará ese impulso y energía para ponerse el traje de candidato a algún cargo?
- Me han planteado ser candidato a senador por mi región (La Araucanía), Valparaíso y Antofagasta, como asimismo para la Presidencia de la República. Sin embargo, creo que mi tarea está cumplida desde el punto de vista político. Tengo una familia, dos hijas de 7 y 10 años que están yendo al colegio y otras prioridades en la vida. Otra cosa: pasé muy por encima del resto de mi familia por dedicarme tan intensamente a la política. Fui trabajólico de domingo a domingo (ejerció la senaduría desde 1990 a 2005). Estuve en todas las comisiones, al menos en las más importantes, por eso me eligieron jefe de bancada. Presidí Presupuesto durante cinco años y Hacienda ocho y trabajé durante año y medio en la Comisión Especial sobre Tributación de la Gran Minería del Cobre, que fue una de las gotas de agua que empujó a los poderosos grupos económicos a sacarme del Congreso.

La escoba de Ibáñez

- Y hablando del Parlamento, ¿cómo toma la crisis institucional en la que todos los poderes están cuestionados y donde la ciudadanía los tienen en el suelo con las encuestas? Sus excolegas son cuestionados hasta por cambiarse los feriados de Fiestas Patrias. ¿Qué lectura hace?
- Creo que el sistema binominal no solamente dañó al pueblo al evitar que las mayorías se impusieran, sino que también dañó la política. Los grupos económicos entendieron que con esta fórmula estaban empatados. ¿Qué hicieron? Comenzaron a financiar a los partidos políticos y a los candidatos transversalmente, lo que significó que los representantes del pueblo ya no dependían del pueblo, sino que del partido que tenía los financiamientos. Por eso que los representantes del pueblo se desinteresaron por lo que había que hacer a favor del pueblo y se interesaron en mantenerse en el partido con los financiamientos de los grandes grupos económicos, que exigieron que no los tocaran. Ahí comenzó la corrupción, que es grave desde el punto de vista material, pero mucho más grave en lo ideológico, porque ningún parlamentario es lo que dice ser.

- ¿Y qué pasó con las doctrinas?
- Pasa que ningún democratacristiano es democratacristiano como dice ser, sino que están adscritos al modelo neoliberal, que es lo más anticristiano que se pueda imaginar uno, porque significa aplastar a otro ser humano para poder subir o triunfar económicamente. Es una competencia sin árbitro y de forma despiadada entre seres humanos. Eso no es cristiano. Y tampoco los socialistas, que defendían un sistema más igualitario, pero que hoy están defendiendo el sistema que ha contribuido a una mayor desigualdad en el país, que es una de las mayores del planeta.

- Uno de los actuales debates valóricos está centrado en el aborto.
- A ver, el senador (Ignacio) Walker dijo hace unos días que no iba a votar el aborto terapéutico (tres causales) porque es un problema de conciencia. ¿De qué me habla? Él tendrá problemas de conciencia en el plano económico o de cosas personales, pero él está representando al pueblo, que le ha dicho que no vote el aborto. Entonces, qué se imagina este señor. ¿Es democratacristiano? No. Lo que debería hacer en su región es preguntarle a la gente qué opina en una cuestión que es tan trascendental. Él debería exigir que se haga un plebiscito y que la opinión pública determine. Por eso que se han trastocado los valores. La DC que era un partido valórico, lo mismo que el PS, hoy día no están defendiendo ni principios ni valores.

- ¿Cómo ve el futuro del que fuera el partido de casi toda su vida? En la prensa y por las redes sociales se publicaron insertos con los rostros de los senadores que votarán a favor del aborto, donde se hace un llamado a estar en contra de todos los candidatos a alcaldes y concejales que ellos apoyan. Para peor, no se ven candidatos a La Moneda que le hagan el peso a Lagos y a Guillier.
- Ojo que esos son los candidatos de El Mercurio, de los grupos económicos y de la Iglesia... cómo no va a ser una aberración que Chile esté entre los dos o tres países del mundo donde no exista el aborto terapéutico. En Italia se llamó a plebiscito a pesar de que el Papa de entonces era absolutamente contrario y se ganó la existencia del aborto terapéutico y del aborto total. Hasta el año 63 existía el aborto terapéutico. ¡Qué explicación tienen estos caballeros si sus padres convivieron con ese sistema!

- ¿Hay salida a la crisis?
- Antes de responder eso, hay que recordar que esto ya ocurrió antes, en tiempos de Carlos Ibáñez del Campo, donde había una corrupción en los partidos, salió un señor que había sido hasta dictador y que dijo: "aquí está la escoba, con esta voy a barrer a los deshonestos e incapaces". Hoy día estamos frente a ese escenario, donde en cualquier momento va a surgir un candidato populista, un (Leonardo) Farkas por ejemplo, que va a decir: "aquí está la escoba para barrer a los deshonestos e incapaces". Ibáñez salió con una alta mayoría, pero ahora la gente no quiere votar, porque no hay un líder que los encabece. Usted ve las marchas en contra de las AFP y de los estudiantes... y el gobierno está haciendo todo lo contrario de lo que está pidiendo el pueblo (ríe). Por lo demás, a mí no me desagrada que salga un populista. Son tan profundas las aberraciones que han cometido los políticos que es necesario que un tipo populista, capaz e inteligente venga a resolver estos problemas.

Presiones

La buena noticia para Lavandero llegó desde la Corte Suprema, que acogió el recurso de revisión que busca anular el procedimiento abreviado del anterior proceso para que se realice un nuevo juicio oral. Así lo comenta:

"¡Yo no fui sometido a proceso alguno! Por eso que la Corte Suprema acaba de aceptar el recurso de revisión. Hay que darse cuenta de que yo no tuve juicio oral y que el juicio abreviado se hizo contra mi voluntad. Está demostrado -cuando la jueza me interroga- que en tres veces consecutivas al ser consultado si iba a declarar libre y espontáneamente yo dije: "no su señoría, he sido presionado". Ahí se tuvo que haber terminado el juicio. Después pedí permiso y salí del juicio. Antes de esto, en los videos grabados, aparece la jueza preguntándole a los abogados y al fiscal: "¿qué vamos a hacer si está fuera? ¿Podemos continuar?". "Sí, continuemos no más", responden, cuando resulta que no se puede continuar el proceso sin la presencia del imputado".

- Eso será revisado ahora.
- Mire, si todo eso fuera discutible respecto a la manera que se dio o no se dio... el asunto es que yo le pedí a mi abogado Matías Balmaceda que anulara el acuerdo que había sostenido con Xavier Almendáriz, pero se negó diciéndome que Almendáriz, que iba a ser fiscal regional de la Zona Oriente cuando se instalara en Santiago, podría tener una revancha que iban a sufrir sus clientes. Por eso Balmaceda renunció. Entonces, tuve que designar a otros abogados, que lo primero que hicieron fue presentar un recurso de reposición apelando al subsidio. Y la jueza lo negó cuando no se podía negar.

"Vida sana y mujer joven"

- Receta para mantenerse activo a sus años.
- (Ríe) Antes que político fui deportista y seleccionado chileno en varias disciplinas. Hice parapente hasta 2005 y todavía ando en moto todoterreno de 650 cc. Sigo haciendo deporte. Hago 20 minutos de bicicleta estática en la mañana y 20 en la noche antes de acostarme. No fumo y no tomo. Ocupo 10 minutos una máquina vibradora, que equivale a una hora y media de ejercicio. Además, tengo una vida sana, una mujer joven y varias preocupaciones, siendo una de ellas Chile. Me preocupa Chile, me duele Chile... lo único fue un resfrío que trajeron las niñitas del colegio y que se le pegaron a mi mujer y mi mujer me lo pegó a mí. Lo demás son los problemas traumáticos generados por el atentado (protagonizado por agentes de la CNI en 1984 cuando era dueño del "Fortín Mapocho") y por el que perdí la audición en el oído izquierdo, fruto de los golpes que me dejaron agonizando catorce días y con quebraduras de distinta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores