Mónica Rincón fue categórica al analizar la situaciónm por la que atraviesan Carabineros y las FF.AA.: “Cuando en un país las confianzas se rompen, las opciones son desoladoras”, dijo. 
"Por eso las reformas a las policías, a las FF.AA., urgen. Porque creer en ellas es tan vital como confiar en que nuestros funcionarios públicos prestigian su cargo y que sirven y no se sirven del Estado", agregó la profesional. 
"Piense: ¿a quién acudiría usted si violaran sus DD.HH.? Según una encuesta del Instituto Nacional de DD.HH. sólo un 28% de los chilenos iría a Carabineros. Y aunque a la directora del INDH le parece que eso revela que hay confianza en la policía, a mí me parece alarmante", reflexionó.

"Es cierto que Carabineros es la institución con más menciones: pero menos de 1/3 de la población confiaría en ellos si sus garantías fundamentales fueran vulneradas. Es decir: no hay institución que se salve del descrédito".

"Si alguien responde que en otros países del continente la situación es peor, no sirve de consuelo. Porque, además, el mismo sondeo del Instituto de DD.HH. revela que, según los chilenos, Carabineros es el organismo que más viola los derechos de los ciudadanos con un 27,5%. El estado 24,2% y el gobierno 23,1%", agregó.

Para Rincón, el "Panorama bastante desolador porque, además, hay otras encuestas como una de la OCDE en que se muestra que apenas el 15% de nuestros compatriotas cree en el poder judicial".

La periodista concluye que "Entonces, evidente que el tema es preocupante. Los chilenos, al menos según lo que muestran los estudios de opinión, se sienten bastante desamparados".

Su análisis señala que "cuando en un país las confianzas se rompen, las opciones son desoladoras: no denunciar, tomar la justicia por las propias manos, acumular rabia o sumarse al desencanto y la apatía".

Al respecto finaliza señalando que "Por eso las reformas a las policías, a las FF.AA., urgen. Porque creer en ellas es tan vital como confiar en que nuestros funcionarios públicos prestigian su cargo y que sirven y no se sirven del Estado".