Vistas de página en total

martes, 9 de septiembre de 2014

Repudio provoca que abogado imputado en crimen de Víctor Jara aún trabaje en Consejo de Defensa del Estado

|
Por Equipo Cambio21
En los avances que se han logrado en las investigaciones por la muerte de Víctor Jara, el ministro que lleva la causa procesó a tres agentes, uno de ellos un exfiscal militar, Ramón Melo Silva, que actualmente se desempeña como abogado del Consejo de Defensa del Estado, lo que ha causado indignación en algunos sectores.
El juez Miguel Vásquez, encargado de la causa que persigue a los homicidas del cantautor Víctor Jara, sometió a proceso a miembros del Ejército, que ya se encuentran en retiro. Entre ellos a Ramón Melo Silva, quien fuera fiscal de la institución castrense en esa época.

En la actualidad, Melo es uno de los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y es procesado como encubridor de secuestro simple y homicidio calificado del artista, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Sobre esto, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, en entrevista con Cambio21 comentó que "no me llama la atención, porque en los primeros años de la dictadura militar, la justicia militar sirvió para reprimir y paralizar cualquier investigación criminal en la que pudiera verse involucrado un uniformado y allí pueden darse figuras de encubrimiento y denegación de justicia y prevaricación de funcionarios judiciales, en este caso, un fiscal militar".

Sobre esto también se pronunció Hugo Gutiérrez (PC), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien declaró a Cambio21 que "creo que el abogado Melo debió haber estado sometido a proceso hace muchos años, era clara su participación en los hechos que implicaron el encubrimiento a los responsables del asesinato de Víctor Jara y si Melo hubiese sido una persona que cumplía con su deber de jurisdicción no nos hubiésemos tardado tanto en encontrar a los responsables materiales de la muerte del artista, pero él emprendió el camino del ocultamiento de los antecedentes necesarios para arribar a quienes eran los autores materiales del asesinato de Jara. Está bien sometido a proceso".

Joan Turner, esposa de Víctor Jara, al conocer de los nuevos procesamientos expresó que "eso hay que celebrarlo a pesar de todo y esperar que esta investigación siga adelante con toda la fuerza posible, no solamente en el Estadio Chile, sino también en otras partes. een este momento mando mi solidaridad a todos los otros familiares que nos acompañan. Es un gran avance", resaltó.

El juez Vásquez ordenó la captura de Ramón Melo Silva a través de la Brigada Investigadora de Delitos de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, con el fin de asegurar la comparecencia de los procesados, sin embargo, fue dejado en libertad bajo fianza con el pago de 500 mil pesos.

Respecto a este hecho, Salazar explicó que "la prisión preventiva sólo se justifica por razones para no afectar la seguridad de la comunidad, que no sea un peligro para la sociedad o que haya peligro de fuga. Si no hay antecedentes que configuren esas hipótesis, cualquier reo tiene derecho a estar en libertad provisional porque todavía no hay sentencia condenatoria en su contra".

Finalmente, consultado sobre lo que se puede esperar en este proceso, Hugo Gutiérrez comentó que  "yo creo que lo que debería ocurrir ahora es que el Consejo de Defensa del Estado pidiera algún tipo de sumario interno o que tomara la decisión de hacerlo renunciar. Por mi parte, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, voy a solicitar todos los antecedentes necesarios al Consejo de Defensa del Estado con respecto a los hechos que llevaron que hasta el día de hoy Melo trabaje en esa institución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores