Vistas de página en total

jueves, 4 de marzo de 2021

ESO LE PASA POR TENER LAS MANOS CON SANGRE.

Pese al exitoso proceso de vacunación, Piñera no logra capitalizar el logro debido al “daño estructural” de la figura del Presidente

por  4 marzo, 2021

Pese al exitoso proceso de vacunación, Piñera no logra capitalizar el logro debido al “daño estructural” de la figura del Presidente

Crédito: Aton

De acuerdo con la encuesta Agenda Criteria, por segundo mes el Mandatario no logra seguir capitalizando en aprobación el exitoso proceso de vacunación. En diciembre, Piñera tuvo un incremento de 8 puntos en su aprobación (alcanzando el 15%), sin embargo en febrero anota sólo un 14% de aprobación. Para Christian Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria, el resultado es producto fundamentalmente de la “crisis de confianza” que despierta la figura del Mandatario. “Hay un descrédito generalizado, el daño estructural que tiene la confianza de Piñera hace que la gente mire cualquier fenómeno positivo como una buena noticia, pero no se la endosa al Mandatario”, añade, recalcando que el éxito de la vacunación justamente es asociado a la fortaleza del sistema de salud pública y de las municipalidades y no a La Moneda. A esto se suma a que sobre el Gobierno pesa una agenda de temas conflictivos.

Chile es destacado a nivel mundial por sus avances en materia de vacunación, pero en el plano interno esos logros no son suficientes para revertir las pálidas cifras de aprobación que tiene el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con la encuesta Agenda Criteria conocida hoy, por segundo mes, el Mandatario no logra seguir capitalizando en aprobación el exitoso proceso de vacunación.

En diciembre, Piñera tuvo un incremento de 8 puntos en su aprobación (alcanzando el 15%), gracias a la masiva llegada de vacunas al país. Sin embargo, en febrero, el Presidente anota sólo un 14% de aprobación. Su desaprobación en tanto alcanza al 77%, tres puntos menos que el mes anterior.

Por su parte, el Gobierno cierra el segundo mes del año con un 16% de aprobación, 2 puntos porcentuales más que el mes pasado.

Para Christian Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria, el hecho de que haya una disociación entre la positiva gestión de las vacunas y los números de Piñera es atribuible a varios factores, pero fundamentalmente a la “crisis de confianza” que despierta la figura del Mandatario.

“El Presidente tiene un daño estructural que tiene que ver con una crisis profunda confianza que se venía gestando y se agudizó con el estallido social. Hay muy poca credibilidad en lo genuino de las intenciones del Presidente, y eso hace que las cosas positivas que le pasan al país son independientes del Presidente del punto de vista de la gente y las cosas malas son atribuidas al Presidente (…) La mayoría de la ciudadanía lo juzga preocupado más de él que del resto, preocupado más de su propia agenda que genuinamente que del resto”, explica.

“Hay un descrédito generalizado, el daño estructural que tiene la confianza de Piñera hace que la gente mire cualquier fenómeno positivo como una buena noticia, pero no se la endosa al Mandatario”, añade, recalcando que el éxito de la vacunación justamente es asociado a la fortaleza del sistema de salud pública y de las municipalidades y no a La Moneda.

Otro factor es la actual agenda, recargada en materia sanitaria, migratoria, económica, pensiones, el retorno a clases y La Araucanía, que pesa sobre La Moneda. “Hay muchos temas dando vuelta y hay un mundo de conflicto asociado al Gobierno, que hace que se desdibuje la mirada”, añadió.

Y otro punto clave es que pese al avance del proceso vacunatorio, “el contexto sanitario está complejo, con la tercera ola, el aumento de la positividad y de los casos, entonces la sensación es no hay un alivio claro”.

En cuanto al ciclo electoral en marcha, y la posibilidad que tiene el Gobierno de repuntar, Valdivieso señala que la administración Piñera es “cada vez más irrelevante”, entonces “lo que pase o deje de pasar depende poco del Gobierno”. “La Moneda solo tiene que garantizar que se cumpla de manera adecuada el ciclo electoral el Gobierno, y no se le atribuye un liderazgo o un protagonismo en éste”, explica.

“El Gobierno no estuvo con el Apruebo, con el plebiscito, más bien lo soslayó, no marcó posición, y al final quedó marcado por ser el ‘gabinete del Rechazo’. Ahí perdió toda posibilidad de ser relevante”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores