El Presidente Piñera dió a su conocer sus ideas sobre su propuesta previsional. En cadena nacional ratificó que forzará, mediante urgencia legislativa, el pronunciamiento del Congreso a favor o en contra de su reforma.

Piñera planteó un aumento de la cobertura del Pilar Solidario hasta el 80% de la población, un incentivo a la cotización y una pensión básica en torno a la línea de la pobreza, entre otros puntos.

Y no cedió en que el 3% extra (la mitad de la cotización adicional) vaya a cuentas individuales, un punto en que el desacuerdo con la oposición parece insalvable.

El abogado Ricardo Hormazábal, experto en temas previsionales y que la ha dedicado parte importante de su vida pública -fue dirigente sindical, senador y embajador- y que además escribió hace varios años un libro al que denominó "El gran engaño: 30 años del sistema de AFP" y que cuando fue lanzado ese libro, remeció el mercado de las AFPs y provocó gran debate en torno a este tema, conversó con Cambio21 sobre este esperado anuncio presidencial.

¿Que opina sobre la propuesta previsional del presidente Piñera?
Mantiene y fortalece el sistema de AFP subsidiado por el Estado y administrado por los grupos económicos,  entregando aspirinas para un cáncer, financiadas mayormente por fondos públicos .   
 

¿Pero la ampliación del  pilar solidario del 60% al 80%  de la población más pobre es un paso adelante?
 Es un gran engaño porque el Pilar Solidario lo pagamos todos los chilenos, no las AFP. Cuando habla de que un 3% del aporte patronal irá al Fondo Solidario, no dice en cuantos años. Su proyecto original que incluía un aporte patrona de 5% lo dividía en 8 años, con 0,63% al año.  Al hablar hace meses de subirlo al 6% , la Ministro del Trabajo declaró que se haría en 12 años. 

¿Y la agencia  pública que propone para administrar ese otro 3% no es un paso adelante?
Es otra manera de evitar los cambios de fondo.  La discusión y puesta en práctica de esta entidad demoraría unos dos años  y , entre tanto, las AFP seguirían manejando los recursos de los trabajadores.

¿Y el hecho que puedan  gestionar los recursos entidades sin fines de lucro o entidades cooperativas no es bueno? 
Son fuegos artificiales, los  grandes grupos económicos tienen los recursos económicos y humanos para crear estas entidades o dejarlas fuera del negocio, como, lo hicieron en los noventa con las AFP creadas por los bancarios, los profesores, los panificadores y los supervisores del Cobre.

¿El presidente habló de una pensión superior al sueldo mínimo. ¿No es mejor que lo actual?
Hay que leer la letra chica y las omisiones verbales del Presidente.  Para tener una pensión de 11,1  UF, $325.330 mensuales hay que tener 30 años de cotización y  a lo menos 10 en las nuevas condiciones

¿Y el incremento de 2,7 UF para los mayores de 65 años?
El Presidente dijo que eso se financiaría del 3% que administraría la Agencia Estatal, que no existe y, como dije antes, se demoraría á a lo menos dos años en estar vigente. Es otra manipulación.

¿Encuentra algo bueno de lo planteado por el presidente?
El Presidente no es confiable en sus  promesas, excepto en sus convicciones de acérrimo defensor de las AFP. Un 6% de aporte patronal, requiere subsidios para las Pymes y  no aborda un tema tan importante. . Se requiere  mejorar las pensiones con urgencia y no nos dice que será en 12 años.

La crisis económica de la pandemia neo liberal agravada por la sanitaria, nos obliga a usar los recursos de los Fondos en Chile , para que empresarios chilenos den trabajo decente y nada hace el gobierno. Son 80 mil millones de dólares, un Presupuesto Nacional completo que usan los grupos especuladores en vez de ayudar a la emergencia y desarrollo en Chile. 
He planteado hace mucho una Pensión Básica Universal  para todos, que sea el piso para los que aportan y el techo para los que no tienen recursos. Se puede llegar a superar la línea de la pobreza con $ 200 mil al mes, más el promedio actual de pensiones, cerca de 220 mil pesos, se podrían pagar pensiones contributivas  superiores a los 400 mil pesos mensuales.
Si además se acepta la propuesta de la Senadora Rincón y Patricio Basso, las actuales Pensiones de Retiro Programado subirían entre un 20 y un 50%, y con parte del aporte patronal , se financia un seguro de longevidad desde los 85 años.

La división del 6% entre las cuentas individuales y un ente estatal futuro es ineficaz.

Ese 6% , en tres años, debe ir al Fondo de Garantía de Pensiones, ya existente, creando un directorio tripartito, invirtiendo en Chile, con la Tesorería recaudando y el IPS administrando cuentas

Además, debemos  dejarle la decisión al afiliado si se queda en una AFP o se traslada con sus fondos a una entidad pública, dirigida por los trabajadores, los empleadores y el Estado.

Así  se cumpliría algo en lo que creo firmemente: Mejores pensiones y desarrollo armónico de Chile, ahora. Ni un peso más a las AFPS y ni un peso más al gobierno, todo a las pensiones.