El Ejército de Chile repudió el ataque incendiario que sufrió el monumento al general Baquedano, ocurrido la noche de este viernes, tras una nueva jornada de protestas en la plaza Italia o Plaza Baquedano o plaza de la Dignidad.

“Los chilenos hemos sido testigos, una vez más, de otro deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre que el Estado y Pueblo de Chile erigieron en homenaje al victorioso General Manuel Baquedano González por su liderazgo en la Guerra del Pacífico”, expresó el Ejército.

La institución castrense prosiguió: “Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”.

De acuerdo al Ejército, “los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile”.

Nuevamente proponen traslado

“En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, afirmaron.

Finalmente, convocaron a condenar estos actos. “La institución reitera una vez más su llamado a que todos los sectores sin importar su condición política, social o religiosa, condenen sin ambigüedades estas agresiones que afectan al alma nacional, un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro”, en lo que podría considerarse un “guiño” al proceso constituyente.

El monumento al general Baquedano, tal como ocurre constantemente tras los rayados o destrucciones, fue repintado rápidamente durante la madrugada, por una empresa privada.