Ocho ex carabineros fueron dados de baja por una falta grave revelada a través de controles desde dentro de la institución. Según descubrió la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, habrían estado escoltando camiones de grandes dimensiones y cobrado por aquello.

Los ex funcionarios pertenecían a distintas unidades de la región de Valparaíso. El Jefe de la V Zona, el general Edgar Jofré, aseguró que fue el resultado de "constantes procesos de controles internos y de riesgos definidos por la intuición".

Así, se "detectó hechos constitutivos de delitos", y agregó que "frente a estos repudiados y gravísimos hechos se dispuso la inmediata desvinculación de estos ex carabineros y la instrucción de un sumario administrativo, sin prejuicio de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

Asimismo, Jofré fue enfático en aseverar que "como institución rechazamos, repudiamos y condenamos este tipo de conductos. Seremos firmes y enérgicos en este tipo de decisiones y medidas expulsivas para aquellos que se aparten de la ley y por cierto de nuestros valores, principios y doctrina institucional".

Añadiendo: "Carabineros de Chile reafirma su compromiso con la comunidad y reitera que no permitirá que se empañe el trabajo y compromiso que día a día realizan esforzadamente miles y miles de carabineros en beneficio de la seguridad de todos los chilenos".