Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2022

CULTURACultura - El MostradorColectivo Bordadoras por la Memoria responde a oficio presentado por diputados de RN: "No es posible que a través de su rol propaguen su discurso negacionista"

 por  16 diciembre, 2022

Colectivo Bordadoras por la Memoria responde a oficio presentado por diputados de RN: «No es posible que a través de su rol propaguen su discurso negacionista»

Imagen vía Facebook: Colectivo Bordadoras por la memoria

Este jueves los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis, Andrés Longton y Diego Schalper oficiaron este jueves al Ministerio de las Culturas por la presunta utilización de recursos públicos en la exposición del Colectivo Bordadoras por la Memoria "Saltamos Torniquetes para abrir las Alamedas", que fue presentada en el Centro Cultural Daniel de la Vega en la comuna de Quilpué entre el 7 y el 15 de diciembre. Ante esto, las bordadoras emitieron un comunicado donde descartaron "cualquier tipo de financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, el municipio de Quilpué y su Corporación Cultural, como mal informan los parlamentarios". Por otro lado, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso afirmaron que "no somos promotores de la violencia en ninguna de sus formas, así tampoco de la censura o el cuestionamiento a la libertad de expresión de grupos y organizaciones culturales del país".

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, Andrés Longton y Diego Schalper oficiaron este jueves al Ministerio de las Culturas por financiar la exposición del Colectivo Bordadoras por la Memoria "Saltamos Torniquetes para abrir las Alamedas", que fue presentada en el Centro Cultural Daniel de la Vega en la comuna de Quilpué entre el 7 y el 15 de diciembre.

"No podemos aceptar que con fondos de todos los chilenos se esté promoviendo la violencia y avalando acciones como saltar los torniquetes, que finalmente perjudican a toda nuestra sociedad. En la imagen aparece que el Ministerio de las Culturas y también la Municipalidad de Quilpué son patrocinantes, por lo que es importante que nos aclaren las razones del patrocinio y cuántos fueron los montos que ellos destinaron para la muestra", indicó el diputado Celis.

En el oficio se solicita información sobre los recursos públicos que se dispusieron para realizar la exposición, el proceso de selección del proyecto y las razones del patrocinio de la actividad. Además los parlamentarios oficiaron al Municipio de la comuna para conocer si se destinaron recursos públicos para la muestra.

El colectivo desmiente financiamiento

A raíz del oficio el Colectivo Bordadoras por la Memoria respondió a través de una declaración pública a las acusaciones de los diputados de RN.

"Descartamos cualquier tipo de financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas, el municipio de Quilpué y su Corporación Cultural, como mal informan los parlamentarios", expresa el comunicado.

La exposición "fue presentada en el Centro Cultural Daniel de la Vega, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y a través de una invitación de una organización de usuarios-destinatarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, (PRAIS), que no depende de ningún organismo público", explica la declaración.

Además, agrega que "la muestra, que se presentó desde 7 al 15 de diciembre, estaba integrada por 24 piezas bordados que cuentan, a través del arte, imágenes icónicas del Estallido Social. La muestra completa fue realizada durante varios meses luego del 19 de octubre del 2019 de manera absolutamente autofinanciada por nosotras".

El colectivo subraya que sus exposiciones han sido exhibidas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el Museo Salvador Allende, en los centros culturales de San Antonio y La Ligua, y en distintos establecimientos educacionales y culturales de la región, y destaca que cuenta con más de 140 piezas de bordados "que relatan distintos episodios de violación a los derechos humanos en nuestro país".

"Esperaríamos que parlamentarios, financiados con recursos de todas las chilenas y chilenos, ocuparan su importante rol público en funciones útiles para nuestra sociedad. No es posible que a través de su rol, propaguen su discurso negacionista conocido por todas y todos, mal interpretando de manera insidiosa nuestro trabajo", enfatiza la agrupación.

La respuesta del Gobierno y del municipio

Por otro lado, según informó Radio Bío Bío la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, declinó referirse a la acusación de usar recursos públicos para la exposición.

Mientras que desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso sostuvieron que no financiaron la exposición del colectivo.



"Nosotros como Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de Valparaíso y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la institución, suscribimos un convenio de colaboración con la organización Agrupación de Beneficiarios de Leyes de Reparación Política de Quilpué. Este convenio no entregaba detalles respecto de esta exposición, coordinada por esta agrupación de Quilpué en conjunto con el colectivo Bordadoras de Valparaíso", expresaron a El Mostrador.

Respecto a los dichos de los diputados de RN sostuvieron que "desde la Seremi de la Región de Valparaíso afirmamos enfáticamente que no somos promotores de la violencia en ninguna de sus formas, así tampoco de la censura o el cuestionamiento a la libertad de expresión de grupos y organizaciones culturales del país. Esta exposición es parte del trabajo que realiza un colectivo dedicado a preservar la memoria histórica del país y la Región de Valparaíso, y sus iniciativas son resultado de sus propias acciones como agrupación".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores