En medio del pantanoso proceso de elección de Fiscal Nacional, Marta Herrera reveló que otro de los candidatos, Ángel Valencia, se reunió en «una comida» con gente del mundo de la UDI. El aspirante explicó que efectivamente estuvo en la casa de Andrés Chadwick, pero junto a profesores de la Universidad San Sebastián, y que a la junta no llegó ningún senador.
“Supe de una comida con el candidato (Ángel) Valencia con gente vinculada al mundo de la UDI, pero no tengo mayores detalles”. Esa fue una de las frases de Marta Herrera, que encendió las alarmas nuevamente sobre la transparencia del proceso para elegir al nuevo Fiscal Nacional.
En la entrevista con CNN Chile, la primera tras su revés en la sala del Senado, Herrera puso el foco en el lobby de aspirantes al máximo cargo del Ministerio Público con el mundo político, que hicieron recordar la previa del ascenso de Jorge Abbott, donde las reuniones privadas y el “besamanos” con senadores de todos los sectores fueron la tónica.
“Era gente ligada al mundo de la UDI. No sé detalles”, recalcó Herrera, afirmando que la reunión fue el día de su nominación por parte del Gobierno y que en ella «participó Andrés Chadwick, el ex ministro del Interior, estaba el señor Valencia y otras personas».
La versión de Valencia y la UDI
Rápidamente, Ángel Valencia aclaró el tenor de la cita y reconoció a El Desconcierto que “el 14 de diciembre pasado hubo una comida de los profesores de la Universidad San Sebastián, en la casa del decano, para celebrar la certificación por 6 años de la carrera de Derecho y el fin de año de académico”.
El decano es Andrés Chadwick, quien en abril pasado asumió el mando de la Facultad de Derecho y Gobierno de dicha casa de estudios históricamente ligada a la UDI.
Valencia añadió que a la cita “fui invitado en mi calidad de profesor de planta, en las cátedras de Derecho Penal e Inteligencia Artificial”. “En la cena no estuvo presente ningún senador, de ningún partido político, solo profesores de esa casa de estudios”, contó.
[Te puede interesar] El factor Javiera Blanco-Pedro Araya que enturbia aún más la carrera por Fiscalía Nacional
En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó conversaciones de Valencia con parlamentarios gremialistas o con los timoneles del partido. “Nosotros no participamos ni de reuniones, ni de cosas como las que ella menciona, por lo menos esta directiva”, aseguró.
“Yo la descarto tajantemente y respeto un sentimiento que ella tiene hoy de haber sido descartada por el Senado, pero son las reglas del juego”, añadió.
El peso de Chadwick
Pero lo cierto es que la presencia de Chadwick en la cita es un hecho que no pasa inadvertido. El hombre fuerte del gremialismo se ha dedicado a la actividad académica, en una casa de estudios que dominan nombres del piñerismo.
Entre ellos destaca el exministro de la Segpres, Juan José Ossa (RN); la exministra de Agricultura, María Emilia Undurraga (Evópoli); la exsubsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el excandidato presidencial Sebastián Sichel; el exministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI); el exministro del Interior, Víctor Pérez (UDI); y el exconvencional, Arturo Zúñiga (UDI), entre otros.
[Te puede interesar] Marta Herrera en picada contra Moreira y Araya y habla del favoritismo por Ángel Valencia
Si bien está alejado de la primera línea de la política, hay medios que han apuntado que Chadwick sigue operando en la interna de la UDI y el piñerismo en varios temas, incluso en la elección de Fiscal Nacional.
De hecho, El Mostrador lo sindicó como articulador de “intensas gestiones” a favor de José Morales, el primer nominado al Senado por el Presidente Gabriel Boric, una designación fallida en todo caso porque no consiguió el quórum para imponerse.
Y ahora la UDI parece estar cuadrada en torno a Ángel Valencia, quien también tiene las simpatías de senadores como el mismo Pedro Araya (independiente PPD) o Álvaro Elizalde (PS), con quien son “compadres”.
[Te puede interesar] Sabas Chahuán y caída de Marta Herrera en el Senado: “Parecía una jauría”
El mundo que respalda a Valencia
Valencia fue primera mayoría en la quina inicial de la Suprema. Tuvo paso por la Fiscalía hasta 2006 y entre los clientes que representó destacan nombres como Rafael Garay, Bruno Villalobos y la ANFP.
Pero su defensa del exjuez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Luis Barría, formalizado por abuso sexual, y el psicólogo David Santiago Bros San Martín, condenado a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación a un menor de edad, le han pasado la cuenta.
De hecho, según Ex-Ante, Ángel Valencia solicitó un pronunciamiento al Colegio de Abogados que defienda su labor en términos éticos.
[Te puede interesar] Senadores acusan «machismo» contra Marta Herrera por maltrato que recibió en Cámara Alta
Para algunos senadores, este no un tema que lo inhabilite. “Un buen abogado toma defensas complejas (…) Esto no puede ser motivo para desechar a una u otra persona para un cargo público. Vamos a defender siempre el principio a la defensa jurídica”, dijo por ejemplo el senador Pedro Araya en Radio ADN.
Durante la votación de Marta Herrera en el Senado, hubo varios parlamentarios que le dieron un respaldo expreso e incluso exigieron explicaciones a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por no haberlo nominado. Entre ellas, la senadora Luz Ebensperger, también militante de la UDI.
Las redes de Valencia también se extienden hasta La Moneda. De hecho, el abogado defendió a Carolina Tohá, actual ministra del Interior, por el caso Publicam que se destapó hace 16 años, cuando ella era diputada.
Aunque, consultada por El Mostrador, la secretaria de Estado aseguró que no conoce personalmente a Valencia, porque quien encabezó la causa en ese entonces fue su socio, Juan Domingo Acosta, penalista que defendió a Sebastián Piñera en casos como LAN, Exalmar, entre otros, y que actualmente defiende a LarrainVial en la causa de lavado de activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario