Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2015

Actual Director Ejecutivo Nacional del organismo

por  15 octubre 2015
La queja por prácticas “antisindicales” contra Jorge Abbott que los funcionarios de la Fiscalía presentaron ante la OIT
En ella se involucra al candidato del Gobierno para suceder a Sabas Chahuán como Fiscal Nacional en dos casos concretos de prácticas antisindicales. El tema genera división al interior del organismo. Algunos dicen que es necesario que exista un “compromiso” real por parte de Abbott, mientras que otros afirman que ha tenido un “cambio de actitud positivo” y que la OIT aún no se ha manifestado sobre la queja.

El 5 de diciembre de 2014 la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una extensa queja por “Intervencionismo en la actividad sindical” en el Ministerio Público. La queja fue suscrita también por el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.
En concreto, se denuncian ocho casos de prácticas antisindicales. Dos de ellos involucran a Jorge Abbott, Director Ejecutivo Nacional y candidato del Gobierno para suceder a Sabas Chahuán como jefe del Ministerio Público. Uno de los puntos es por “interpretación antisindical de las horas de permiso sindical”. En este se menciona un mail de Abbott del 3 de julio de 2014 sobre las horas de permisos gremiales a las que tienen derecho los directores de asociaciones de funcionarios y en el que, según el documento, Abbott “pretende imponer su infundada e ilegal interpretación de la ley dentro de la institución contando con la venia silente de la máxima autoridad del servicio (Sabas Chahuán)”.
El otro punto en cuestión es sobre la funcionaria Lugarda Andrade, quien denunció “acoso laboral”. Ella trabaja en la División de Estudios de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión de la Fiscalía Nacional. Según el documento, el 2012 se le solicitó “en cumplimiento de las metas definidas por la Fiscalía Nacional en conjunto al Departamento de Hacienda, que realizará una excepción con la Fiscalía Centro Norte, en orden a no registrar los malos resultado en el cumplimiento de dichas metas”.
Ugarde se negó, según la queja, por lo que se le “estigmatizó” como una funcionaria “rígida” y “extremadamente estructurada, lo que comenzó a generar un sinfín de cuestionamientos tanto personales como laborales”. Por lo anterior, “el gerente de su unidad, Sergio Lillo, le señaló que por orden expresa del Director Ejecutivo Nacional (Abbott) ella no podía participar más del análisis de la situación de la Fiscalía Centro Norte, ni podía participar en las reuniones que se efectuaban en relación a los ajustes ordenados por el Fiscal Nacional”.
El tema tiene divididos a los funcionarios del Ministerio Público. Hay quienes señalan que existen “temas pendientes” con Abbott y que es necesaria una “señal de voluntad” y “compromisos” para que exista una “fiscalización externa de la regulación laboral”.
Hoy la Fenamip, mediante comunicado, realizó un “llamado a los senadores a tener en cuenta estas situaciones y a  buscar, en estas materias, un pronunciamiento expreso del candidato propuesto a fin de dar solución a las problemáticas planteadas, de manera que este se comprometa desde ya, a trabajar para resolver las demandas de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, antes que, eventualmente, asuma el cargo de Fiscal Nacional".
Por su parte, Paulina Ruiz, presidenta de la Affremsur, señaló que si bien al comienzo hubo problemas con Abbott, estos se han solucionado. “Él ha tenido un cambio en su relación con los sindicatos que es altamente positiva. Reconoció que tenía fallas y enmendó su conducta con hechos prácticos”. Además, Ruiz agrega que aún no existe ninguna resolución de la OIT ante la queja.
A continuación, la queja completa presentada ante la OIT:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores