Vistas de página en total

martes, 20 de octubre de 2015

Es primo del ex canciller de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno Charme, actual presidente de Grupo Penta

Nueva Mayoría se divide ante apoyo a Abbott y parentescos del candidato a Fiscal Nacional causan polémica

po 19 octubre 2015
Nueva Mayoría se divide ante apoyo a Abbott y parentescos del candidato a Fiscal Nacional causan polémica
No todos los miembros del oficialismo han confirmado su voto positivo para la elección de este miércoles, cuando La Moneda pase nuevamente una prueba de fuego, teniendo en cuenta el fracaso en el nombramiento del Contralor. El presidente del PPD, Jaime Quintana, fue quien criticó el parentesco de Abbott. "No he hablado de una inhabilidad general, puede darse en un caso puntual en caso de que ese nombre se ratifique", dijo.

La sombra del rechazo, por parte del Senado, a Enrique Rajevic como la apuesta del gobierno para Contralor General, sigue pesando al interior de la Nueva Mayoría. Es por esto que ad portasde la elección del nuevo Fiscal Nacional, la más mínima tensión al interior del bloque gobernante enciende las alarmas de alerta.
"Ojalá el Gobierno no cometa los mismos errores: diálogo, conversación y espero que estén los votos", dijo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, acerca de la carta escogida por la Presidenta de la República: Jorge Abbott.
Velasco agregó que también señaló que "los números no están claros" y "que uno no puede estar prisionero de 3 o 4 personas. Lo responsable y serio es votar por alguien competente, sin conflicto de interés".
Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que "no sabemos" si están los votos para elegir a Abbott, "se nos está pidiendo que actuemos con lealtad, va a haber inhabilidades, al menos tres importantes, en la Nueva Mayoría: Pizarro, Montes y Rossi. Por lo tanto, el desafío es mayor, se requieren los votos de parte de la oposición", enfatizó.
Para Jaime Quintana, presidente del PPD, el apoyo no está asegurado: "Si estamos convencidos de que es la mejor persona para liderar la Fiscalía por los próximos 8 años, se dará el apoyo. Si no es así, será el rechazo, pero es completamente normal".
Quienes sí han mostrado su apoyo independientemente de la exposición que haga el candidato a Fiscal Nacional son el presidente del Senado, Patricio Walker, y la presidenta del PS, Isabel Allende.
"La Presidenta ejerció una atribución absolutamente clara, que le corresponde, y el Senado tiene que ejercer la suya, eso significa que votará y cada uno de los senadores votará en conciencia lo que estime adecuado", dijo la senadora Allende.
"Tendremos que pronunciarnos, tenemos nuestras atribuciones. Yo personalmente voy a votar a favor de don Jorge Abbott, creo que es una persona que tiene una trayectoria de más de 30 años en el servio público y que tiene perfil para ser un buen Fiscal Nacional y naturalmente cada senador es libre para votar a favor o no de la propuesta que hace la Presidenta", agregó Walker.
Otro tema que tiene preocupados a los senadores son los vínculos familiares de Abbott con el mundo de la política, por ejemplo, es primo del ex canciller de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno Charme, actual presidente de Grupo Penta, quien llegó a encabezar el comité de crisis del referido grupo, cuando el caso por el financiamiento irregular de la política recién comenzaba. También es primo del director del Servel, el abogado Eduardo Charme Aguirre, señalado como cercano al gremialismo y a su fundador, Jaime Guzmán.
Ante esto el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro –quien hace pocos días anunció su inhabilitación en esta votación–, señaló que "no creo que tenga (Abbott) ningún problema si el día de mañana llega a haber algún conflicto de interés, será el propio fiscal quien establecerá cómo se lleva una causa de se tipo. Por lo demás, entiendo que el señor Moreno está vinculado con nada".
Por su parte, Quintana señaló que en las próximas horas el partido determinará su voto y, respecto a si los vínculos de Abbott afectarán, agregó que "no he hablado de una inhabilidad general, puede darse en un caso puntual, en caso que ese nombre se ratifique".
Para el diputado Pepe Auth las tensiones son reflejo de que "muchos senadores buscan tener influencia en lo que están votando" y puntualizó que finalmente ellos buscarían "pervertir el procedimiento para escoger el Fiscal Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores