Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2015

COMANDO UNITARIO DE EX PRISIONEROS POLITICOS INFORMA

Se aprobó en general y en particular.
Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares
12 h
COMANDO UNITARIO INFORMA:
Al mediodía de hoy, miércoles 7 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía aprobó por unanimidad, el Aporte Único Reparatorio para las víctimas calificadas por las Comisiones de prisión Política y Tortura, en general y en particular, conocido como Ley Corta.
La Comisión presidida por la senadora Lyli Pérez e integrada por los senadores Matta, Ossandon y Quinteros, escucharon la presentación del Proyecto realizado por la Subsecretaria de la Secretaria General de la presidencia, Sra. Patricia Silva M. y las presentaciones de los dirigentes David Quintana, de la Coordinadora Salvador Allende, de Nelson Aramburu, del Comando Unitario de Ex PP y Familiares y de Arturo Samit, portavoz de los Huelguista de Hambre de Valparaíso.
La Subsecretaria reconoció que este proyecto busca avanzar en el pago de la enorme deuda que tiene el Estado de Chile con las víctimas sobrevivientes de la Dictadura.
Los dirigentes señalaron la vergüenza que implica para las autoridades del Estado, que luego de 25 años de recuperada formalmente la democracia, se estén entregando paliativos con gotario, ante la incapacidad de entregar una Reparación adecuada, oportuna y eficaz a las víctimas, como lo indica la Resolución 60/147 de la Asamblea General de NU del 2006, que fue ratificada por Chile.
La presidenta de la Comisión y los senadores presentes expresaron su compromiso con estos temas y con los afectados, y su disposición de apoyar todas las iniciativas en este sentido, ya que el tema Reparación es un tema país y no es propiedad de ningún sector político.
Ante las consultas respecto a los 4 mil 916 exonerados que recibirán este bono, se especificó que lo reciben en su condición de Ex Presos Políticos, y que sus antecedentes no tiene ningún vínculo con los casos que se han investigado respecto a falsas exoneraciones.
A los legisladores les llamó la atención que la ley contemple a las viudas y deje fuera a los viudos. Le hicieron notar a la Subsecretaria Silva, lo mismo que hemos denunciado los Ex PP... que este es un caso de evidente discriminación; y que es resorte del Ejecutivo ponerle fin a esta situación.
La intención de senadores y representantes del Gobierno, es tener esta semana la aprobación del Parlamento para que la próxima pase a manos de la Presidenta para la firma y publicación.
Es nuestro deber señalar, que de cumplirse este cronograma, el pago se realizaría en diciembre, junto con la "pensión reparatoria" y debe solicitarse individualmente en el IPS, una vez que se haya publicado la Ley.
Finalmente, las direcciones nacionales le solicitaron a la Subsecretaria, que se convoque a la brevedad a la Sesión de Cierre de la Mesa presidida por Monseñor Goic.
COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores