Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2015

Padres de Rodrigo Avilés se reunieron con Director de Carabineros y pidieron la salida de general a cargo de FF.EE.

por  15 octubre 2015
Padres de Rodrigo Avilés se reunieron con Director de Carabineros y pidieron la salida de general a cargo de FF.EE.
Soledad Bravo y Félix Avilés estuvieron cerca de una hora reunidos con el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, en el encuentro le solicitaron la salida de del General Cartagena -jefe de la Zona de Control, Orden Público e Intervención-, a cargo del despliegue de FF.EE. en la manifestación del 21 de mayo, donde el estudiante resultó gravemente herido, tras ser impactado por el chorro del carro lanzaguas.

Pasado el mediodía los padres de Rodrigo Avilés, joven de 28 años que resultó gravemente herido tras ser impactado por el chorro de un carro lanzaguas de Carabineros el pasado 21 de mayo, se reunieron con el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, tras 4 meses y medio de lo ocurrido.
El padre del joven estudiante de letras explicó que fue Villalobos quien le solicitó la reunión y que se siente "conforme" debido a que pudo darle a conocer todas las críticas y antecedentes que ha expresado públicamente, esta vez de manera personal. "He expresado la desconformidad de parte del movimiento estudiantil, de la ciudadanía, de Rodrigo, de esta familia, por las demoras del sumario administrativo y porque en 4 meses y medio, la institución no ha sido capaz de evacuar un informe que contenga elementos de verdad y las responsabilidades determinadas.
El padre del joven, Félix Avilés le señaló al General Director de Carabineros que "aquí hay responsabilidades de la cadena de mando" y que le solicitó que se determine la responsabilidad del General Cartagena -jefe de la Zona de Control, Orden Público e Intervención- en los hechos, "le he solicitado -a Villalobos- que evalúe "la permanencia del General Cartagena", dijo.
Además Avilés hizo hincapié en la necesidad de modificar el código de justicia militar "en términos de que la competencia para conocer de todos los actos ejecutados por funcionarios de la policía que sean de cualquier rango, que sean como efecto final la lesión o muerte de un civil, sea conocido por la justicia ordinaria y no por la justicia militar".
También señaló que espera que el ministro del Interior, Jorge Burgos, asuma las responsabilidades políticas, "aquí hay responsabilidades administrativas que se van a exigir he dicho que hay responsabilidades políticas que tienen que asumirse y eso también se va a determinar en razón de los sumarios, de la investigación en el ministerio público y son conversaciones que además están pendientes con los ministros y también con el gabinete de la presidenta".
Por su parte, Soledad Bravo, madre de Rodrigo Avilés indicó que "le hemos dicho al general director que estamos muy interesados que esto se resuelva pronto y que carabineros efectivamente entregue toda la información, que el sumario administrativo se termine con prontitud y se conozcan a los responsables".
Además explicó que "Rodrigo fue sometido a una quinta operación el 5 de octubre pasado en el Hospital de la Católica, fue una craneoplastía reconstructiva", aseguró que el joven "está muy bien, está mejorando muy rápidamente, está retomando sus terapias de rehabilitación kinesiológicas, neurocognitivas".
Finalmente aseguró que Rodrigo "está permanentemente informado, ha tomado conciencia cabal de lo que le pasó, de cómo sucedieron los hechos, de quienes son los involucrados. Tiene plena conciencia y conocimiento de su caso".
Según lo señalado por los padres del estudiante de Letras de la UC, es factible que "pronto" haya una nueva reunión con el alto mando de Carabineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores