Vistas de página en total

viernes, 2 de octubre de 2015

Su “amigo íntimo”, Gonzalo Infante Urrejola, declaró como imputado ante la Fiscalía

Platas políticas: ahora involucran a Cristián Monckeberg, presidente de RN

por  2 octubre 2015
Platas políticas: ahora involucran a Cristián Monckeberg, presidente de RN
Según declaró el abogado que es amigo y compadre del timonel –además de primo de los también diputados Nicolás Monckeberg y Pedro Browne–, ha participado en el financiamiento de las campañas políticas de los tres legisladores. Sin embargo, los tres parlamentarios niegan financiamiento a través del mencionado personaje.

Gonzalo Infante es abogado de la Universidad Gabriela Mistral, donde obtuvo su título en 1994. Ha trabajado en el mismo staff en el que participó el diputado DC Jaime Pilowsky –Cisternas, Concha & Pilowsky abogados–, y su nombre apareció en el caso luego de que el Servicio de Impuestos Internos lo incluyera en la denuncia que presentó el 2 de abril por pagos irregulares recibidos desde Soquimich.
El abogado, de 48 años, recibió $4 millones gracias a una boleta que emitió a SQM en junio de 2009, año de elecciones parlamentarias. Esa boleta fue rectificada por la empresa, reconociendo que no se halló documentación suficiente que respaldara dicho pago.
Infante es compadre y amigo íntimo del presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg –como él mismo reconoció ante el Ministerio Público–, y en el partido de centroderecha comentan que ha participado en las campañas parlamentarias del legislador.
Debido a su boleta cuestionada fue llamado a declarar en la Fiscalía el pasado 5 de agosto y, a diferencia de varias personas que están en su misma situación, no guardó silencio y decidió entregar su verdad a los persecutores. A las 09:40 horas del primer miércoles de agosto, Infante entregó su testimonio ante el fiscal Carlos Gajardo.
En la ocasión fue consultado por la emisión de cuatro boletas, para dos de las cuales tuvo una explicación, pero no para las otras dos. Según indicó, “respecto de la boleta extendida a GPS Ltda. Urbano Ltda. Señalo que es una empresa de mi cuñado Sebastián Izquierdo a la cual ese año efectivamente le presté servicios de asesoría profesional legal. Respecto de la boleta extendida a Lexicom Ltda. Señalo que es una empresa filial del grupo Falabella, empresa a la cual yo le presté servicios legales de abogado en el área de cobranza desde el año 2008 o 2009 al 2013 inclusive”.
Respecto de los giros de dinero que recibió desde GPS Ltda. y Lexicom Ltda., dijo que tenía como respaldarlos y autorizó al Ministerio Público a que se levante el secreto bancario del año 2009 de la cuenta corriente que mantiene en el Banco Internacional.
El compadrazgo y la amistad entre Gonzalo Infante y Cristián Monckeberg no es la única vinculación entre ellos. El 15 de octubre de 1999, en la Notaria de Nancy de la Fuente Hernández, ambos abogados constituyeron la sociedad “Infante & Monckeberg Abogados Limitada” con un capital de $1 millón de pesos, el que fue pagado en partes iguales por los socios. Consultado por El Mostrador, el presidente de RN indicó que “el parentesco y la amistad no se niegan, pero hay que ser cuidadoso y separar los temas. Él no tuvo ninguna relación con el financiamiento de mi campaña, ni directa ni indirecta”.
Sobre el documento que emitió a SQM, y otra boleta extendida a Pesquera Landes, Infante optó por “guardar silencio”.
Cuando el fiscal Gajardo le preguntó por sus vinculaciones políticas, el abogado Infante le respondió: “Tengo varios parientes que se dedican a la actividad política, entre ellos Cristián Monckeberg que es primo de mi madre y somos compadres e íntimos amigos. También con el diputado Nicolás Monckeberg que es primo en segundo grado mío. Con el diputado Pedro Browne Urrejola que es primo hermano mío. Además algunos concejales. He participado indirectamente en el financiamiento de dichas campañas, pues he contactado gente que ha colaborado económicamente en esas campañas”, señaló ante el fiscal.
Eso sí, luego relativizó esa declaración. “Pensándolo mejor, no estoy seguro de haber conseguido indirectamente dinero para esas campañas, por lo tanto, ante la duda me abstengo”, rectificó.

Amigo íntimo

El compadrazgo y la amistad entre Gonzalo Infante y Cristián Monckeberg no es la única vinculación entre ellos. El 15 de octubre de 1999, en la Notaria de Nancy de la Fuente Hernández, ambos abogados constituyeron la sociedad “Infante & Monckeberg Abogados Limitada” con un capital de $1 millón de pesos, el que fue pagado en partes iguales por los socios. El acta de constitución es la única huella de la sociedad en el Diario Oficial, por lo que no existe registro de que se haya disuelto.
Consultado por El Mostrador, el presidente de RN indicó que “el parentesco y la amistad no se niegan, pero hay que ser cuidadoso y separar los temas. Él no tuvo ninguna relación con el financiamiento de mi campaña, ni directa ni indirecta”.
Eso sí, Monckeberg no desconoció que Infante pudo haber colaborado en sus campañas. “Todas las personas que son parientes han ayudado, a conseguir votos y a colaborar, pero no tengo recuerdos de haberlo visto con una polera repartiendo volantes”, aseguró a este medio.
Los otros parlamentarios mencionados por el abogado en su declaración al Ministerio Público, Nicolás Monckeberg (RN) y Pedro Browne (Amplitud), también descartaron la participación de Infante en el financiamiento de sus campañas. Según Nicolás Monckeberg, lo que se busca es proteger a otra persona: “Definitivamente no le creo que no se acuerde o no sepa a favor de quién él hizo la boleta y no tengo por qué aceptar que este señor, por proteger a alguien, afecte mi nombre y el de otros”, declaró.

Pesquera Landes

Aunque la Fiscalía no ha dado a conocer los detalles de la boleta que Gonzalo Infante emitió a la pesquera, y sobre la cual el abogado optó por guardar silencio, en el Diario Oficial sí existe información sobre quiénes son sus controladores.
El capital social de Landes asciende a US$64 millones y tiene dos socios controladores: Eduardo Fosk –parte de la comunidad israelita de Santiago, poseedor de 40.800 acciones de la empresa a través de la sociedad Inversiones Mar Afuera– y Eduardo Bohorodzaner Tider –socio mayoritario con 79.169 acciones, las que posee de manera individual y a través de las sociedades Inversiones Medoc y Servicios e Inversiones Rossini–. Según información del Servel, Landes fue una de las empresas que aportó dinero a la política en las campañas de 2013, aunque esos aportes son legales.
Contactados por este medio, desde la empresa señalaron que “la situación ha sido del todo sorpresiva, puesto que no somos parte de ninguna investigación judicial, no hemos sido citados ni consultados formalmente por autoridad alguna de la situación descrita por El Mostrador”.
En la empresa agregaron que se inició un proceso de revisión interna para “rescatar los antecedentes descritos, que creemos datan del año 2009. Paralelamente estamos analizando los pasos a seguir”, indicaron, para finalizar asegurando que “la principal dificultad que enfrentamos es que gran parte de nuestra documentación –no solo contable–  resultó destruida durante el terremoto y posterior tsunami de 2010 que devastó nuestra planta y oficinas centrales ubicadas en Talcahuano, las que además fueron saqueadas. Esto fue informado en su oportunidad al Servicio de Impuestos Internos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores