Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2015

PERSECUSIÓN A PERIODISTAS

Denuncian a Chile ante la CIDH por vulnerar libertad de expresión

El Colegio de Periodistas y los directores del medio El Ciudadano presentaron una denuncia contra Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por violar la libertad de expresión.


25 de octubre 2015
La denuncia fue presentada por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y por los directores del diario El Ciudadano, Bruno Sommer y Sebastián Larraín, junto a dos abogados, y busca denunciar a Chile por vulnerar la libertad de expresión. Esto, a raíz de la condena que recibió este medio por la publicación de un artículo sobre el ex diputado Miodrag Marinovic, en el año 2013.
Los directores del medio fueron condenados por la jueza Paola Robinovich, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, a firma mensual en Gendarmería durante un año y medio, por encontrar que el artículo era “injurioso”.
La presidenta del Colegio de Profesores indicó que esa condena demuestra como se vulnera la libertad de expresión en el país y que incluso se sienta un precedente para la autocensura. Llamó también a realizar un debate por la libertad de expresión y el derecho a comunicación.
Los abogados chilenos indicaron que “esta sentencia constituye una grave violación al derecho a la libertad de expresión y al derecho de ser juzgado por un tribunal imparcial, lo cual vulnera convenciones internacionales” e indican que es una manera de amedrentar al periodismo.
Según indicó uno de los directores de El Ciudadano, “el problema es que en Chile se está persiguiendo con penas de cárcel a los periodistas y comunicadores sociales que incomodan al poder, lo que se hace violando de manera flagrante las normas del Pacto de San José de Costa Rica que garantizan el libertad de expresión y el debido proceso, que Chile suscribiera” (www.colegiodeperiodistas.cl). También señalaron que cualquier persona que se sienta injuriada puede enviar a la cárcel a un periodista por mas de 3 años.
No son casos aislados
En diversas ocasiones periodistas han sido perseguidos por la justicia o reprimidos por Carabineros. Desde la condena al Libro Negro de la Justicia Chilena, de Alejandra Matus, publicado en 1999 y confiscado el mismo de su lanzamiento y su autora perseguida por la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo que debió pedir asilo en Estado Unidos, pasando por la represión y persecución a los comunicadores mapuche, como en el año 2010, cuando fue allanada la casa y materiales de uno de ellos, agresión a periodistas en manifestaciones públicas o el reciente allanamiento y decomiso a Radio Manque, entre otras cosas.
Radio Manque
Se trata de una radio independiente de Rancagua, que fue allanada y sus equipos decomisados hace pocas semanas atrás, por parte de personal de la Policía de Investigaciones, debido a una legislación que criminaliza los medios independientes y comunitarios.
Según el comunicado oficial de la Radio, que tiene una orientación crítica anticapitalista y en apoyo a las demandas sociales, como ellos mismos se describen “Hoy miércoles 15 de octubre del 2015, a las 10:30 am la Radio Manque fue allanada cuando un vehículo de la Policía de Investigaciones (PDI) y 3 funcionarios llegó hasta el Centro Cultural “Libertar” -espacio donde se encuentra Radio Manque- para ingresar con una orden de investigar de la fiscalía, a lo cual proceden a sustraer y a requisar los implementos y equipos propios del trabajo radial. Tal procedimiento se encuentra mandatado por la Fiscalía a través de una denuncia interpuesta a la Subsecretaria de Telecomunicaciones aduciendo la transgresión a la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 36 b, por encontrarnos realizando transmisiones de radio sin concesión legal, lo cual constituye un ilícito “con sanciones penales” para el Estado de Chile”.
Además fueron detenidas cuatro personas, trasladadas a la PDI, los que denuncian además haber sido maltratados verbalmente y además uno de ellos golpeado. Rechazan “tajantemente el accionar del Estado de Chile, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) por su sistemática persecución a los medios de comunicación libres, comunitarios y populares que día a día visibilizan las diferentes formas de violencia y opresión, y a su vez, las diferentes prácticas de resistencia, lucha y organización de amplios sectores de la sociedad”.
También está el caso del fotógrafo Felipe Durán, detenido en la IX Región y acusado de portar armas en apoyo a la lucha mapuche, que fue recientemente amenazado por el grupo de ultra derecha Húsares de la Muerte.
Distintos medios, entre ellos el Colegio de Periodistas, se han pronunciado respecto del tema. Desde LID rechazamos toda persecución y criminalización a estos medios alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores