Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

Caso Basura: Ahimco, la compañía eléctrica de Lorenzo Pérez que está en la mira de la Fiscalía

Macarena García Lorca 02 Marzo, 2016
Fotos: Agencia Uno

Las dudas sobre una licitación en Cerro Navia que favoreció a una compañía que tuvo en el pasado nexos con Ahimco, llevó a la fiscalía a indagar en esta empresa dedicada al alumbrado público y que se relaciona con múltiples municipios. Controlada por Puertas Verdes, acusada de ser usada para blanquear fondos, Ahimno es la que más dinero ha traído a las arcas de Pérez. Según consta en Mercado Público, sólo desde el año 2010 hasta el 2015 -la entidad opera desde 1999-, se ha adjudicado 35 contratos con distintos municipios del país por sobre los $11.500 millones. Desde la defensa del empresario, aseguran que es inocente de todos los cargos que se le han imputado y afirman que seguirá concursando en licitaciones.
El Caso Basura ha llevado al Ministerio Público a investigar otras licitaciones que no tienen relación directa con la que se realizó entre el municipio de Maipú y KDM por el manejo de residuos que dio origen a la causa.
Una arista que se está indagando, como publicó ayer The Clinic Online, son los múltiples contratos por más de $6.500 millones con 28 municipios y ocho instituciones públicas del empresario Lorenzo Pérez a través de Infraestructuras Deportivas y Recreacionales Chile Spa (IDR) y Multiservicios Ingeniería y Construcción (MIC), ambas controladas por Inversiones Puertas Verdes.
Pérez se encuentra formalizado por asociación ilícita, fraude al fisco y lavado de activos por su participación en la presunta red de corrupción que habría operado en Maipú y Cerro Navia. Como constató este medio, tras la medida obtuvo 16 licitaciones, por más de $570 millones a través de IDR para la construcción de canchas deportivas.
Pero este no es el único flanco que complica a Pérez. En la causa se abrió una puerta hacia otra compañía del empresario: Ahimco Ingeniería y Construcción, creada en el año 1999 y dedicada al alumbrado público, que se vinculó con la internacional Citeluz cuando ésta se instaló en Chile en el año 2007. Así consta en la foja 6119 número 4606 del Conservador de Bienes Raíces del año 2007 que consigna que ambas compañías formaron una sociedad.
Pues bien. En el año 2011, Citeluz se adjudicó un contrato de “Servicios integral para la mantención, reposición y mejoramiento del alumbrado público” en Cerro Navia.
Clave en su triunfo fue que se le asignó, en cuanto a experiencia, una ponderación de 40%. Chilectra, por ejemplo, sólo obtuvo un 14% en este ítem. La explicación, según han declarado concejales de Cerro Navia ante Fiscalía, es que el administrador municipal Marcelo Torres y Marcela Morales de Secpla, les dijeron que las bases consideraba experiencia nacional e internacional. En este ítem Citeluz tenía ventaja, pero lo cierto es que tal requisito no figuraba en las bases.
Esta licitación, de $579 millones en cuatro años, fue el hilo porque el que se comenzó a preguntar por Ahimco, una empresa que se relaciona con múltiples municipios y que es la que más dinero ha traído a las arcas de Pérez.
Según consta en Mercado Público, sólo desde el año 2010 hasta el 2015 -la entidad opera desde 1999-, Ahimco se ha adjudicado 35 contratos con distintos municipios del país por sobre los $11.500 millones.
Posterior a su formalización de agosto pasado, que lo dejó con medidas cauterales de firma semanal y arraigo nacional, Pérez mediante Ahimco obtuvo un contrato con la municipalidad del El Tabo por más de $780 millones para reponer alumbrado público con eficiencia energética y otro contrato con el municipio de Ovalle por $151 millones para mantenimiento y mejoramiento del alumbrado.
Entre los grandes contratos que Ahimco ha celebrado con el Estado en los úlitmos cinco años, se encuentran: la Municipalidad de Vallenar con una licitación para reponer alumbrado público por $2.448 millones; el Municipio de Valparaíso para mejoramiento lumínico etapa II, sector alto, por $2.296 millones; la Agencia de Eficiencia Energética con un contrato para recambio masivo de luminarias en San Clemente por $998 millones; el municipio de Cerrillos para adquirir luminarias para la comuna por $1.096 millones; y finalmente Rancagua, con un contrato de reposición de luminarias por $1.825 millones.
Consultamos a los municipios, pero no fue posible obtener una respuesta de cómo se llevo a cabo el proceso. Sólo la Municipalidad de Rancagua explicó que Ahimco obtuvo la mejor ponderación y oferta económica, por lo tanto, se adjudico el contrato, sin embargo, el municipio le puso terminó anticipado por incumplimiento.
En tanto, el director de la Agencia de Eficiencia Energética, Diego Lizana, explicó que la licitación en San Clemente se enmarca en la agenda de recambio tecnológico impulsado por el Ministerio de Energía que incluye un total de 85 comunas. La primera etapa se llevó adelante el año pasado y se adjudicaron 11 licitaciones, una de ellas a Ahimco.
Según dijo Lizana, la empresa de Pérez logró cumplir con los requisitos y concretó bien el proyecto. “El proyecto de San Clemente a cargo de la empresa Ahimco ha sido realizado incluso antes de lo presupuestado según los plazos establecidos”. Al mismo tiempo, indicó que todos los procesos son públicos y transparentes y que desconocían que el cuestionado empresario controlaba la empresa.

El imperio de Pérez
El empresario Lorenzo Pérez, investigado por el Ministerio Público por su presunta participación en la red de corrupción de Maipú y Cerro Navia, para arreglar licitaciones, defraudar al fisco y lavar activos en el marco del Caso Basura, tiene negocios con el Estado que van desde la construcción de canchas de fútbol a la instalación de alumbrado público. Sus empresas participan en millonarias licitaciones públicas por todo el país.
El ilícito por el que Pérez está imputado consistía en coludirse para “arreglar las licitaciones” a través de sobornos. Posteriormente, según el Ministerio Público, el dinero defraudado al fisco era lavado.
El caso estalló en Maipú por la millonaria licitación para recolección y disposición final de residuos adjudicada a KDM.
La arista que llevó la investigación hacia Cerro Navia, fue el rol de Marcelo Torres, quien era concejal en Maipú y administrador municipal de la comuna dirigida por el RN Luis Plaza. El Ministerio Público, siguendo esta hebra, determinó que había contratos cruzados entre ambos municipios por servicios que no habrían sido prestados.
Torres abrió además otra caja de Pandora: Lorenzo Pérez, cercano a Torres, quien está con prisión preventiva, habría sido uno de los empresarios favorecido con las licitaciones truchas en Cerro Navia.
En específico, al ingeniero eléctrico la fiscalía le levantó cargos por un contrato ficticio para arrendar vehículos municipales. El delito habría generando un perjuicio fiscal de $447 millones.
Según el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, dos de sus empresas, la sociedad Inversiones e Inmobiliaria Puertas Verdes y Multiservicios Ingeniería y Construcción (MIC), controlada por la primera, fueron utilizadas por Pérez y Marcelo Torres, sindicado como líder de la asociación ilícita, para lavar los dineros irregulares obtenidos en la licitación de recolección y disposición final de residuos adjudicada a KDM en Maipú.
LA DEFENSA
En diálogo con The Clinic Online, la abogada de Lorenzo Pérez, Diana Correa, sostuvo que las acusaciones de la Fiscalía son falsas y que su cliente es “absolutamente inocente”.
“Las imputaciones que hace la Fiscalía se basan en hechos que jamás han ocurrido. Esta afirmación no la hago yo, sino que fue lo indicado en la resolución de 27 de agosto donde no se tuvo por acreditado ninguno de los hechos imputados a mi representado, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago”, afirmó Correa.
Además, la abogada explicó que “Pérez ha colaborado incansablemente en la investigación prestando declaración en más de 8 jornadas. Respecto a los delitos de asociación ilícita por ser un supuesto testaferro de Marcelo Torres y por lavar activos del mismo, demostramos en audiencia con documentos públicos y privados que todo el patrimonio de mi representado es fruto de su trabajo y éxito empresarial. Se demostró de donde salió hasta el último centavo por lo que esas imputaciones son irreales”, sostuvo, y agregó que están confiados en que no habrá sentencia alguna.
En cuanto a las licitaciones adjudicas a Pérez, Correa sostuvo que “son públicas, transparentes y se han realizado en el marco de la absoluta legalidad. Es impensable que esas adjudicaciones se hayan producido por influencias de terceros”, también afirmó que Pérez seguirá participando de estos procesos porque son parte de su giro comercial y a eso se dedica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores