Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2016

Desde la Corte Suprema con amor: "Dolmestch corre el riesgo de tener que inhabilitarse si le toca alguna de esta peticiones", dice abogado sobre beneficios carcelarios

15/11/2016 |
Por Felipe Reyes
El presidente de la Corte Suprema dijo el fin de semana que estaba a favor de los beneficios carcelarios para los condenados por delitos de lesa humanidad, hecho que inmediatamente rechazado por agrupaciones que defienden los Derechos Humanos.
Realmente hay que tener mucho cuidado con los comentarios que se hacen sobre temas relacionados con abusos cometidos durante dictadura. Los Derechos Humanos y la verdadera reconciliación es algo que se extraña.

Los tiempos actuales han traído una realidad incontrarrestable: es muy difícil que se pueda llegar a una verdad total sobre temas de abusos en Derechos Humanos en el país. Las dificultades judiciales son tan profundas que los ministros y jueces hacen sus mayores esfuerzos, pero consiguen avances minúsculos.

Un remate inesperado

Tomando en consideración que algunos de los principales inculpados en vejámenes de lesa humanidad se encuentren solicitando una revisión de sus historiales carcelarios para optar a beneficios, es una situación francamente irritante para los familiares de quienes murieron o se encuentran técnicamente desaparecidos.

Este fin de semana, quien rebasó la paciencia de varios grupos de familiares y de abogados de Derechos Humanos, fue el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

En una entrevista concedida a La Tercera, Dolmestch fue claro sobre los beneficios carcelarios.

"Para nosotros, creo, se está concibiendo que este beneficio es un derecho del condenado y no una dádiva que le otorga el Estado. ¿Esto se debe aplicar a estos sentenciados? La mayoría dice ‘es que son delitos de mucha gravedad, de lesa humanidad'. Y yo digo que no, yo creo que tienen derecho a la libertad, pero esa es una opinión personal", expresó.

"El derecho humano de las víctimas se cumplió, fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de perdonar, porque es tan humano perdonar y el perdón tiene que tener un efecto", concluyó refiriéndose al perdón que se debería entregar a estos condenados.

No existe unidad

Inmediatamente surgieron comentarios que discreparon de las frases del más alto representante de uno de los tres poderes del Estado, las que consideraron que cometía un error al dejar tan abierta la posibilidad de beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad.

Para el abogado de derechos humanos Luis Toro, en conversación con Cambio21, dijo que "en el tema de las condenas y de los supuestos beneficios que podrían tener los condenados por graves delitos contra los derechos humanos por crímenes de lesa humanidad, personalmente pienso que no corresponden", indica el abogado.

"Existen dos criterios por los que podrían negarse este tipo de beneficios. La doctrina internacional indica que al ser crímenes imprescriptibles e inamnistiables les hace nulo el acceso a estos beneficios. Además, al ser delitos reiterados hace que estos beneficios sean absolutamente imposibles de acceder. No existe una línea divisoria entre los beneficios por una condena a los posibles beneficios por reiteradas condenas", asegura el abogado.

"No concuerdo con los comentarios del presidente de la excelentísima Corte Suprema. Pienso que corre el riesgo de tener que inhabilitarse si le toca alguna de esta peticiones. Personalmente espero que no genere presión, aunque se trata de la opinión de la primera autoridad del Poder Judicial. Espero que no genere presión", concluye.

Para la abogada Carmen Hertz la situación no merece segundas lecturas y debe dejarse en claro las complejidades que podría llegar a generar.

"Resulta improcedente e imprudente que el presidente de la Corte Suprema diga comentarios por los medios, considerando que hay casos por resolver. Además evidencia un desconocimiento del derecho internacional al querer aplicar un indulto para estos criminales", indicó la abogada.

"Las declaraciones del presidente de la Corte Suprema vienen a complejizar la imparcialidad que deberían tener los ministros, además debería terminar en una inhabilitación por parte del ministro Dolmestch de cara a su participación en casos de beneficios carcelarios", afirma.

"El ministro olvida la implicancia que podrían llegar a tener sus palabras, más al considerarse que se trata de un país que lleva tiempo suficiente involucrado en la resolución de casos de abusos de derechos humanos. El país ha circulado por una senda de impunidad, y los beneficios carcelarios vienen a profundizar esta impunidad", concluye.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, la acción generó que ellos entregaran una carta al presidente, como una forma de "reacción de protesta a los dichos donde realmente para nosotros como familiares, víctimas e incluso como chilenos, se nos violentó enormemente", indicó Lira.

"Que él victimice a los condenados, contraviene todo lo que tiene que ver con los tratados internaciones. Que un presidente esté sentando este precedente nefasto, tanto para la ciudadanía como para los jueces, nos parece terrible. Sentimos y pedimos que si tiene esos pensamientos, se inhabilite", afirmó la presidenta de la organización.

"No vamos a aceptar esta situación, estamos viendo si podemos seguir alguna acción, algo judicial que tenga que ver con esto. Es algo que no podemos dejar pasar", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores