Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

Hugo Dolmestch: “Los DD.HH. deben ser para todos”


Autor: Alejandra Lobo

Presidente de la Corte Suprema insistió en derechos de personas condenadas por lesa humanidad. Organización de ejecutados políticos sostiene que “estas penas deben ser hasta el final”.

Hugo Dolmestch: “Los DD.HH. deben ser para todos”

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó hoy, en Iquique, que “los derechos humanos deben ser para todos”, al responder a las críticas formuladas por diferentes agrupaciones de familiares de ejecutados políticos.
La controversia se produjo luego de que la máxima autoridad del Poder Judicial, en entrevista con La Tercera, se mostrara a favor de que exista la posibilidad de otorgarles el beneficio de la libertad condicional a los condenados por delitos de lesa humanidad. Esta aseveración generó fuertes críticas en diferentes entidades de DD.HH. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos incluso pidió su renuncia.
Hoy, en la comuna de Alto Hospicio, Primera Región, Dolmestch inauguró las dependencias del primer tribunal con competencia en materias de familia, garantía y laboral. Allí insistió en que a lo largo de los años ha mantenido su postura de que el Estado debe perseguir, sancionar y rehabilitar a los infractores de ley. “Una vez que están cumpliendo condenas, el Estado pierde el derecho a perseguir, pero sí le nace el deber de rehabilitar a la persona que se ha comportado mal. Y en ese deber de rehabilitación no debiera haber ninguna diferencia, por lo menos en la actual ley no aparece. Se dice que habrá una nueva ley sobre libertad condicional, si allí hay alguna norma que establece o dice que tal o cual persona no puede acceder a los beneficios, los jueces acogeremos la disposición. Por ahora, está abierto y cada día ha ido creciendo la estimación de que la libertad condicional no es un beneficio, sino que es un derecho. Todos tienen derecho a intentarlo y lograrlo. No creo que haya diferencias”, subrayó.
Respecto de la reacción de las organizaciones de DD.HH., indicó que “respeto mucho a esas agrupaciones y entiendo que son reacciones normales. Pasé años investigando estos casos. Cuando hubo que condenar, condené, y con todo tipo de penas, pero también tenemos que ser justos, porque los derechos humanos deben ser para todos. Necesitamos recomponer nuestra sociedad, la que sólo se recompone con un poco de justicia y misericordia”.
Condenas hasta el final
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), tomó inmediata distancia de los dichos del presidente del máximo tribunal. “Nunca le hemos negado los DD.HH. a nadie, pero las condenas que fueron dadas a estos criminales no se condicen con la gravedad de sus delitos. A lo que nos apegamos, y que al ministro Dolmestch se le olvidó, es al derecho humanitario internacional”.
Añadió que “según estas normas, para ese tipo de delitos no procede la amnistía y son imprescriptibles, y las condenas deben ser hasta el final. Parece que a él se le olvidaron estos convenios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores