Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2016

Víctor Queipul: “El Estado chileno debe reconocer su deuda histórica con el pueblo mapuche”

Diana Porras |Sábado 12 de noviembre 2016 12:15 hrs.
queipul
Luego que el ahora ex intendente de La Araucanía Andrés Jouannet anunciara su renuncia al cargo para postular a un escaño en la Cámara, el lonko de Temucuicui criticó su gestión como máxima autoridad regional, al mismo tiempo que emplazó al Estado de Chile a reconocer de una vez por todas, la deuda que mantiene con el pueblo mapuche.

Andrés Jouannet confirmó este viernes su renuncia como intendente de La Araucanía. Luego de permanecer en el cargo alrededor de un año y tres meses, destacó su gestión en temas de cesantía, crecimiento, conectividad y agua potable.
Sobre su apuesta como candidato a diputado –la razón principal de su renuncia al cargo-, Jouannet sostuvo que “desde el Parlamento, uno puede cambiar ciertas cosas”.
En relación con este tema, el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, Víctor Queipul, aseguró que Jouannet “viniendo de Santiago no hizo aporte, menos como parlamentario”.
“Porque acá él dice que los predios no se están ocupando, nosotros como mapuche tomamos control del territorio. Nosotros lo único que no hicimos fue andar en la Conadi golpeando puertas para que se nos pueda devolver la tierra, pero lo predios están por la mayoría de las comunidades que están en recuperación, están controlados. La gente está trabajando, las forestales ya no tienen la entrada. Por lo tanto, es muy diferente de lo que él está planteando”.
Queipul advirtió que la institucionalidad sigue sin responder a sus demandas.
“Cuando él habló de que no validaba la recuperación de nuestro territorio, porque al final él no entiende el tema mapuche, acá hay unas personas para que puedan ser un aporte político como funcionario público, como intendente, tiene que conocer la región, tienen que conocer que se está haciendo, por lo tanto creo que fue una persona que estuvo acá, pero no entendía la manera en que trabaja la región, que aquí hay dos pueblos”.
Hace algunos meses, Andrés Jouannet afirmó que “territorio es una cosa, tierra es distinto. Yo no reconozco ninguna reivindicación de territorio, por ningún motivo. El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno”. En esa oportunidad varias voces cuestionaron sus dichos. Entre ellos, el Observatorio Ciudadano que calificó como “desafortunadas” las declaraciones del Intendente: “Lejos de contribuir al logro de una convivencia intercultural pacífica y constructiva en la región, las declaraciones del Intendente cierran caminos de diálogo”, comentó la organización.
Jouannet la mañana de este viernes confirmó que en el ámbito público, iniciará su carrera parlamentaria por la provincia de Cautín y que seguirá participando en la mesa asesora presidencial.
A propósito del trabajo de esta mesa, las expectativas son bajas. Víctor Queipul se refirió al conflicto en el sur del país y la ausencia de soluciones.
“Nosotros no responsabilizamos a ningún gobierno, a nadie porque aquí quien tiene la deuda histórica con el pueblo mapuche es el Estado chileno. Una persona que entienda esto para nosotros podría pasar a la historia, porque al final aquí el Estado chileno tiene que reconocer la deuda histórica. Todos los gobiernos que han pasado han hecho lo mismo. Lo único que ellos quieren hacer, es detenerlos con temas de asistencialismo, y las comunidades ya no estamos para eso”.
Además de la salida de Jouannet también se confirmaron las renuncias del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y el jefe regional de Aysén, Jorge Calderón.
A una semana que se cumpla el plazo legal para que las autoridades públicas que quieran postular en las elecciones parlamentarias del próximo año abandonen sus cargos, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que aún “hay tiempo” para hacer ajustes en el equipo de gobierno.
Ante un eventual cambio de gabinete durante esta tarde, la Mandataria recordó que “ese plazo se va a cumplir pronto así que apenas tengamos claro el cuadro completo se los vamos a informar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores