Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2016

La Araucanía: Carabineros deja con derrame cerebral a mapuche tras brutal golpiza en calabozo de una comisaría

Fabián Llanca, junto a otros cuatro jóvenes mapuche de Temucuicui, fueron detenidos arbitrariamente en la ciudad de Ercilla. En los calabozos de la comisaría fueron torturados por Carabineros, dejando a Llanca mortalmente herido en la UTI del Hospital de Temuco.
Por @eldesconcierto
Foto: Werken.clFoto: Werken.cl

Cinco jóvenes de la comunidad de Temucuicui fueron detenidos por la policía chilena en una de las calles de Ercilla durante la noche del sábado 12 de noviembre. Tras ello, los sujetos fueron llevados a una comisaría de la ciudad, donde habrían sido golpeados de manera brutal durante toda la noche en los calabozos del recinto de Carabineros.
“Al salir de la sede comunitaria, lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 horas junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguido por personas de civil, mientras nos regresábamos a la comunidad por la avenida de la ciudad. Repentinamente, estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado, uno de ellos gritó responsabilizando inmediatamente a nosotros de dañar el móvil: ‘esos indios conchetumadres fueron’. Con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos, posteriormente llegan más carabineros, quienes también nos golpean. En ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente. Todo estos en medio de burlas”, relata Máximo Quipul, la quinta persona que fue víctima del abuso policial.
Según informa el sitio Werken.cl, dirigentes de la comunidad tradicional de Temucuicui denunciaron que uno de los detenidos, Fabián Llanca, debido a la gravedad de la tortura, habría sido enviado desde el cuartel de Ercilla al Hospital de Temuco, a la Unidad de Tratamientos Intensivos.
Los otros cuatro, con edades entre 15 y 19 años, fueron dejados en libertad  sin constatar lesiones ni cargo alguno en su contra. Los dirigentes acusan también que los policías usaron una casaquilla para ocultar sus nombres al momento de efectuar la paliza.
“Fuimos llevados a los calabozos de la comisaria, desde ahí sacan a Fabián al parecer al consultorio, al Antu Llanca también lo sacan pero lo que escuchábamos decían ‘a este hueón les vamos a seguir pegando porque nos debe mucho’. Nosotros nos quedamos en Ercilla, al Antu lo regresan como a las 5 de la mañana todos golpeado, le preguntamos a dónde lo llevaron y dijo que a la comisaría de Collipulli. Posteriormente, como a las 7 de la mañana, nos fueron soltando de a uno. Preguntamos qué había pasado con el Fabián y nos dijeron ‘ese hueón se está muriendo en Temuco’, continúo contando lo sucedido Máximo Quipul.
Cabe recordar que Fabián Llanca fue conocido por haber recibido un disparo en la cabeza el año 2012, cuando comuneros visitaban heridos en el Hospital de Collipulli, luego de uno de los tantos hechos represivos que sufrieron por la recuperación de su tierra en los fundos conocidos como La Romana y Montenegro, hoy devueltos a sus dueños ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores