Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2016

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Estudiantes del ex Pedagógico continúan organizándose contra montaje a Guido

Continúa la investigación a estudiante que fue detenido durante la marcha del 4 de noviembre por No + AFP. Guido se mantiene con arresto domiciliario nocturno y firma mensual mientras dure la investigación. Las y los estudiantes se continúan organizando por su absolución total.
Martes 22 de noviembre | 09:49
El pasado 4 de noviembre, durante la marcha por No + AFP, que se realizó en el Cordón Macul, con asistencia de estudiantes, profesoras(es) y funcionarias(os) del Pedagógico, la Universidad de Chile y la UTEM; Fuerzas Especiales entró violentamente al ex Pedagógico, llevándose a cuatro detenidas y detenidos, entre los cuales estaba Guido, quien está siendo formalizado por supuesto porte de artefacto incendiario.
El estudiante fue formalizado y está en curso una investigación, que duraría 30 días, tiempo durante el cual pasaría en prisión preventiva. Durante este proceso no ha habido pruebas que inculpen a Guido, la prueba de hidrocarburos salió negativa y fiscalía tendría un testimonio que desconocemos. Debido a esto, el pasado martes Guido fue liberado de esta prisión preventiva. Sin embargo debe seguir con arresto domiciliario nocturno y firma mensual. A la investigación le quedan 2 semanas aún y podría extenderse.
Esta detención no es algo aislado, responde a la intransigencia del Gobierno frente a las demandas de las y los estudiantes como de las y los trabajadores. Gobierno que ha respondido con represión y criminalización cuando las y los estudiantes salimos a exigir la educación gratuita para todas y todos, y que hoy responde así a las demandas de las y los trabajadores por el fin al sistema de AFP heredado de la Dictadura.
No es primera vez que Fuerzas Especiales entra a una Universidad, tampoco es primera vez que ocurre un montaje o intento de esto a una o un estudiante que se organiza y moviliza, recordemos el llamado “caso PDI” que continúa abierto. Y es que el actuar de las autoridades universitarias no es el más valorable para estos casos, los Rectores muchas veces se han quedado de brazos cruzados ante el actuar de Carabineros, así como el Rector del Pedagógico lo hizo ese día viernes en que entraron, no fue hasta que se realizó una marcha estudiantil hasta rectoría, que Espinoza sacó una declaración. Luego de eso, es poco lo que ha hecho.
Por esto, las y los estudiantes de distintas carreras levantaron una Coordinadora por la liberación de Guido, que se viene organizando hace 2 semanas aproximadamente, que ha impulsado marchas, asambleas, jornadas de propaganda, y el pasado viernes realizó una fiesta en el Pedagógico, a beneficio del compañero, a la que asistió un gran número de estudiantes y donde se recaudó dinero a través de ventas. 
A pesar de que Guido ya no está en prisión, la investigación sigue, esta podría alargarse o cerrarse en su contra. Por eso la organización de las y los estudiantes se debe mantener y fortalecer.
Este lunes se realizó otra reunión de la Coordinadora, en que se preparó la difusión para esta semana al interior del ex Pedagógico. Y se realizará una marcha por el interior y exterior de la Universidad, que terminará en el ágora de la Universidad de Chile, el lugar de encuentro es Pastos Centrales, este miércoles a las 11:30 horas.
La Federación de Estudiantes del ex Pedagógico debe tomar todas las iniciativas de la Coordinadora en sus manos, organizando y difundiendo a nivel de toda la universidad. Así también, tensionando para que el conjunto de las Federaciones estudiantiles, agrupadas en la CONFECH se manifiesten por este caso, elaborando declaraciones públicas en repudio a la represión del Gobierno al movimiento estudiantil y el de las y los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores