Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2018

Atentan por segunda vez contra Memorial de DDHH en Valparaíso y Sharp apunta a discursos de odio como los de Kast y Urrutia



Un nuevo atentado sufrió la madrugada de este sábado el Memorial de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos en Valparaíso, luego que un número indeterminado de personas sacara dos de las placas de marmol que cubren el monumento.
Se trata del segundo ataque que recibe este memorial en los últimos días. Eduardo Morris, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, dijo a la prensa local que “este atentado es de corte fascista. (…) nos causa una profunda pena, porque nos hiere seriamente, no solamente a nosotros, sino que a la sociedad chilena, que debe reaccionar firmemente”.
Hasta el lugar llegaron representantes de la Gobernación de Valparaíso y del municipio, además de personal de la Policía de Investigaciones y el Labocar de Carabineros.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó su indignación por este segundo atentado y anunció que el municipio ampliará la querella presentada por el primer ataque.
“Ampliaremos la querella ya interpuesta por el primer atentado, apoyando también de forma irrestricta las acciones de las organizaciones de Derechos Humanos de nuestra ciudad y región”.
En ese sentido, Sharp apuntó a que declaraciones “como las del diputado Urrutia hace unos días en el parlamento, y la apología a la dictadura que hace permanentemente José Antonio Kast y sus partidarios”, sumadas a la violación repetida del memorial en la ciudad, “dejan de ser hechos aislados y comienzan a configurar una conducta que la derecha debe explicar, pues no es sino gente de sus filas quienes los protagonizan. ¿Cuáles son las convicciones democráticas de la derecha?”
“Quienes intentan destruir nuestra memoria deberían aclarar qué futuro quieren para el país. Nosotros hemos venido a construir una vida mejor, para todas y todos, para hoy y para mañana. La memoria, como conciencia de la historia, como la incesante interrogación de la constitución de nuestra comunidad, ocupa un lugar fundamental en ese proceso”, afirmó el alcalde porteño, quien se refirió al tema en sus cuentas de Facebook y Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores