Vistas de página en total

martes, 17 de abril de 2018

NINGUNO CUMPLIRÁ SU PENA TRAS LAS REJAS

En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Chillán condenó este lunes a seis gendarmes en calidad de autores del delito de aplicación de tormentos o apremios ilegítimos a internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, hecho ocurrido hace aproximadamente dos años.
Cabe destacar que los afectados no estaban condenados, solo se encontraban en prisión preventiva.
El fallo sostiene que las agresiones se produjeron el 11 de marzo de 2016, al interior del mencionado recinto carcelario, cuando los gendarmes Rodrigo Gutiérrez Acuña, Cristián Uribe Blatter, Miguel Ángel Muñoz Acuña, Raúl Malverde Rosales, Cristián Gajardo del Valle y Norman del Valle Zepeda, realizaban un procedimiento rutinario de control y registro de los internos en el patio de imputados.
Mientras se desarrollaba dicho proceso, “apartándose de los deberes de control, cuidado y protección que su labor les imponía, los acusados trasladaron a los internos Pablo Zambrano Yáñez, Juan Carlos Vaccaro y Jonathan Contreras Belmar a otro sector del recinto procediendo a castigarlos intencionadamente”, detalla la resolución. La razón habría sido la supuesta participación de las víctimas en un reclamo previo realizado en el marco de la revisión de rutina.
El Juzgado de Garantía estableció que a los internos se les “infringió dolor y sufrimiento mediante agresiones físicas injustificadas y denigrantes que los afectaron física y emocionalmente”.
En ese sentido, el tribunal añade que los gendarmes “procedieron a irrespetar el trato digno que el desempeño de su función pública importa, agrediendo de manera irracional e innecesaria” a los internos.

Condenas en libertad

En el fallo se condenó a los funcionarios públicos Cristián Gajardo del Valle y Miguel Ángel Muñoz Acuña a 541 días de presidio, como autores del delito de aplicación de tormentos o apremios ilegítimos físicos o mentales, además del delito de lesiones leves, en contra del interno Pablo Zambrano Yáñez.
Por otra parte, el mencionado Miguel Ángel Muñoz, junto a Norman del Valle, Cristián Uribe y Rodrigo Gutiérrez, deberán purgar 818 días de presidio, como autores del delito de aplicación de tormentos o apremios ilegítimos físicos o mentales, además del delito de lesiones menos graves, inferidas a Juan Carlos Vaccaro.
En tanto, Raúl Malverde Rosales fue condenado a 3 años de presidio, como autor del delito de aplicación de tormentos o apremios ilegítimos físicos o mentales, en concurso ideal con el delito de lesiones graves, en contra de Jonathan Contreras Belmar.
Sin embargo, el tribunal sustituyó respecto de Miguel Ángel Muñoz el cumplimiento de la sanción privativa de libertad por la pena de libertad vigilada intensiva. En los otros cinco casos, el Juzgado reemplazó el cumplimiento efectivo de las penas impuestas, por la de remisión condicional, lo que se traduce en el beneficio de purgar su castigo en libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores