Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2018

Santiago: Justicia acoge recurso contra Carabineros por interrogación a menor de 13 años

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió esta semana un recurso de amparo presentado por Tamara Madariaga Venegas, en representación de su hijo C.A.M.M, estudiante de 13 años del Instituto Nacional, en contra del general de Carabineros, Fernando Adrián Riveros Muñoz, encargado superior del GOPE.
Según consigna un reporte de radio Bío Bío, la madre del menor explicó que la razón de la acción judicial es por “afectar el legítimo ejercicio de la libertad personal y seguridad individual” del estudiante.
Sobre los hechos, la mujer señaló que recibió una llamada del establecimiento para avisarle que su hijo estaba retenido por personal policial y que debía recurrir al lugar de inmediato. Una vez que llegó al colegio, su hijo estaba junto a tres carabineros de civil, cuatro funcionarios del GOPE y tres personas del colegio, mientras lo interrogaban de “forma abyecta e ilegal” y sin una orden judicial.
Según la versión policial, el estudiante estaba siendo investigado porque al interior de su mochila se habían encontrado bombas molotov. Sin embargo, señala su madre, la mochila había sido robada cinco días antes.
Así, el fallo de la Justicia indica que “se acoge el recurso de amparo” y que “se declara que la actuación de Carabineros en el procedimiento que motivó la interposición de esta acción constitucional fue ilegal”.
“Carabineros deberá adoptar todas las medidas destinadas a evitar que hechos de esta índole se repitan en lo sucesivo”, finaliza el dictamen emitido por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores