Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2018

¿ USTEDES CREEN EN LA JUSTICIA?

Ex fiscal Carlos Gajardo: “Existían antecedentes para investigar a Bachelet y Piñera por financiamiento de sus campañas”

"En ambos casos, para seguir hacia arriba era necesario el concurso de querellas del Servicio de Impuestos Internos, querellas que a la fecha nunca fueron presentadas", sentenció.

NACIONAL

Ex fiscal Carlos Gajardo: “Existían antecedentes para investigar a Bachelet y Piñera por financiamiento de sus campañas”

Por  25 de abril de 2018
El ex fiscal Carlos Gajardo realizó duras críticas a la labor del fiscal nacional Jorge Abbott en la persecución de delitos relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, vinculados con los casos SQM, Penta y Corpesca.
Gajardo fue entrevistado por CNN Chile, donde cuestionó la cuenta pública realizada por Abbott, explicando que “cuando presentamos nuestra renuncia a la institución en el mes de enero, decíamos que nos parecía que había un trato distinto dependiendo de la persona que estaba al frente”.
“Lo que ha hecho el fiscal nacional en su cuenta pública es reconocer que eso es así, reconocer que hay dos sistemas de justicia, uno especial para personas que, en su palabra, han sido elegidos por votación popular porque eso puede afectar sus quórum, etcétera. Eso es de la máxima gravedad”, agregó.
Prueba de ello es lo sucedido en la investigación del caso SQM, cuando en 2015 se reunió con Jorge Abbott para presentarle los antecedentes de las indagatorias por cohecho en contra de Pablo Longueira.
El otrora persecutor detalló que “se estaban investigando delitos de carácter tributario que daban cuenta de la formación de una ley que era redactada en oficinas de SQM y que habían correos de solicitudes de dinero de la secretaria de Pablo Longueira a SQM”, sin embargo al fiscal nacional “le parecía que eran menos graves que las filtraciones que existían en la causa, que no entendía que fueran necesariamente constitutivos de delito”.
Consultado por Mónica Rincón sobre si existían antecedentes para investigar las campañas de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, Carlos Gajardo sostuvo que “habían antecedentes claros, de hecho la persona que estaba a cargo de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, fue condenado por estos hechos. Por supuesto esa investigación podría haber seguido hacia arriba para saber que otras personas estaban involucradas, probablemente Rodrigo Peñailillo”.
“Y en el caso de Sebastián Piñera, su administrador electoral está formalizado por estos hechos por montos bastante semejantes, más de 300 millones de pesos. En ambos casos, para seguir hacia arriba era necesario el concurso de querellas del Servicio de Impuestos Internos, querellas que a la fecha nunca fueron presentadas”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores