Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2018

Suspenden entrega de Premio Nacional de Medicina por vínculos de Otto Dörr con Colonia Dignidad

Suspenden entrega de Premio Nacional de Medicina por vínculos de Otto Dörr con Colonia Dignidad

Ceremonia se pospuso hasta analizar todos los antecedentes que vinculan al médico con el ex enclave alemán liderado por Paul Schaefer.

NACIONAL


Por  25 de abril de 2018
Los gremios que agrupan a profesionales, académicos y científicos de la medicina decidieron suspender hasta nuevo aviso la entrega del Premio Nacional al psiquiatra Otto Dörr Zegers. El fuerte cuestionamiento de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, ex presos políticos, y facultativos, debido a su pasado como defensor de la Colonia Dignidad provocó que las entidades decidieran posponer la ceremonia, mientras analizan los antecedentes conocidos en las última semanas.
Para esto, se convocó a una reunión extraordinaria de la comisión que concede el galardón, cada dos años, a solicitud de al menos dos de los gremios que integran la instancia, conformada por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile.
Durante los últimos días, la presidenta nacional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto a las agrupaciones de la Región del Maule y los ex presos políticos de Colonia Dignidad, habían hecho llegar una carta a la instancia solicitando la suspensión del premio y ser recibidos para plantear los cuestionamientos.
En la misiva, a la que El Dínamo tuvo acceso, las víctima expresaron su “desazón y dolor” por esta situación. Agregan que “el doctor Otto Dörr contribuyó a provocar un enorme daño en los niños violados, nosotros los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, y los sobrevivientes de las torturas, que clamábamos para que se hiciera justicia”.
Recordaron que investigaciones periodísticas, permitieron conocer que Dörr trató varios pacientes alemanes y que uno de ellos murió producto de las drogas que se le suministraban.
“Acá no sólo hay información que el señor Dörr ha ocultado. También puede haber responsabilidades ante instancias jurídicas. Hoy existe una investigación en Alemania en contra del médico Harmut Hopp, amigo del Premio Nacional, sobre la medicamentación forzada a colonos”.
Según los antecedentes recabados por El Dínamo, el cuestionado médico también hizo llegar a la instancia de premiación sus descargos y solicitó ser recibido. Sin embargo, los gremios rechazaron recibirlo.
La reunión para discutir si se mantiene o se anula el premio a Otto Dörr se realizará esta tarde en un lugar que no ha podido ser confirmado. Sin embargo, se espera que asista el jurado en pleno para revisar los antecedentes.

El psiquiatra de la Stollenliste

Pese a que Dörr ha negado insistentemente una relación profesional o ideológica con los alemanes que establecieron un régimen de horror en la Colonia Dignidad, los antecedentes lo tienen en entre dicho.
Colonos y ex colonos de la villa de alemanes, cercana a Parral, dicen que Dörr era un estrecho amigo y colaborador de los jerarcas. Su nombre estaba inscrito en la Stollenliste, un selecto grupo de personas poderosas de la dictadura, Fuerzas Armadas y empresarios, a los que todos los años se les enviaba un regalo para Navidad. Asimismo, visitó varias veces el recinto alemán, donde era atendido personalmente por Harmut Hopp y su esposa (ambos prófugos de la justicia chilena en Alemania).
El ex vocero de Colonia Dignidad, Hernán Escobar, ex vocero, y los ex colonos Georg Laube, Winfried Hempel y Víctor Briones, han dicho que el ex colono Karl Stricker recibió tratamiento de Otto Dörr, tras intentar fugarse de la colonia, en 1996.
La huida de Stricker provocó conmoción y se abrió un investigación. Sin embargo, un certificado médico que figura en los archivos está firmado por Dörr y en este asegura que Karl Stricker no estaba apto para declarar.
El certificado médico firmado por Otto Dorr sobre su paciente Karl Stricker.
La situación y los tratamientos, se habrían mantenido hasta que en 2001 murió. Aseguran que lo hicieron realizar trabajos en altura pese a la fuerte medicación que le daban los médicos que lo trataban. Otto Dörr, habría sido uno de ellos.
Hernán Escobar dijo que Karl Stricker “era una excelente persona y hombre muy culto pero lo tenían para la cagada. Nosotros en ese tiempo no sabíamos lo que pasaba. Pero veíamos a personas de comportamiento diferente y que tenían cuidadores y una situación especial, para decirlo de alguna forma… pero razones o explicaciones nadie las daba”.
Ni la fuga de Paul Schaefer, en 1997, hizo que le quitaran la fuerte medicación que le daban diariamente. Harmut Hopp, por ese entonces figuraba a la cabeza tanto de la Colonia Dignidad, como del hospital.
Georg Laube dice que en ese tiempo el doctor Dörr siguió yendo a la villa alemana. “Estaba con toda la familia en la colonia. Hámster me dijo que venía para tratar a Karl. Harmut Hopp y Dorchen (Dorotea Wittahn) andaban siempre con ellos, con toda la familia, recorriendo la colonia”.
“Obviamente sí. Karl Stricker estaba drogado. Y eso creo que al final fue la razón por la cual se cayó del techo y se mató”, afirma Escobar.
El 14 de febrero de 2002, Stricker tenía casi 66 años, un evidente sobrepeso y debía convivir con un bamboleo permanente producido por las drogas. Karl Albert Stricker pensaba terminar lo antes posible el trabajo ordenado: pintar el techo de la escuela.
Georg Laube no estaba presente ese día. Pero tiene claro lo que ocurrió. “Después del accidente, Víctor Briones, que trabajaba con él en pintura, me comentó que él estaba presente cuando esto ocurrió. Cayó de la escalera mientras pintaba la escuela, en San Manuel. Me contó que en la mañana, cuando empezaron a trabajar, Karl tomó sus pastillas y las mostró a Víctor y dijo: mira, todas estas tengo que tomar, todos los días”.
Ocurrido el accidente, la ambulancia de la Colonia lo llevó hasta el Hospital de Parral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores