Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2018

EN CHILE CARABINEROS CONTINUA TORTURANDO.

La mañana de este jueves un grupo de dirigentes estudiantiles llegaron hasta la Intendencia de Santiago para realizar una intervención con fotografías, a través de las que denunciaron la represión y violencia ejercida durante la movilización del pasado 19 de abril por Fuerzas Especiales de Carabineros, en contra de una quincena de estudiantes al interior de la Universidad de Santiago (Usach). Junto con ello, entregaron una carta con los antecedentes a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.
Fernanda Reyes, secretaria ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Usach, explicó a El Ciudadano que de manera extremadamente violenta, durante esa jornada la policía hizo ingreso al campus de la casa de estudios ubicado en Estación Central, afectando a unos 17 alumnos y deteniendo entre ellos al presidente de la organización estudiantil, Juan Pablo de la Torre, y a Cristopher Hidalgo, vicepresidente.
Los dirigentes relataron que -con autorización de Rectoría- los uniformados hicieron ingreso a las salas y al Centro de Estudiante Universidad de Santiago, llevándose detenidos incluso a personas que en ese momento estaban almorzando.

“Me llevaron de la manera más humillante posible”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Juan Pablo de la Torre, declaró tras salir de la Intendencia que solicitaron que no haya más ingreso de carabineros al campus universitario y que se retire del frontis de éste el “retén permanente” que la policía tiene apostado allí.
JUAN PABLO DE LA TORRE. FOTO: ROBERTO MUÑOZ
De la Torre relató que aquel día miembros de Fuerzas Especiales “golpearon a dirigentes estudiantiles”, detallando que el mencionado Cristopher Hidalgo resultó con una policontusión en la cadera, y un estudiante de primer año, que se encontraba almorzando en ese momento, recibió golpes en su tórax y cara, quedando con sangrado de oídos.
Respecto a su detención, narró: “Me golpearon, me llevaron de la manera más humillante posible hacia el furgón de Carabineros. Después Fuerzas Especiales me baja antes de llegar a la Alameda, me suben a otro furgón, sin poder finalmente visibilizar a quienes cometieron esos actos”.
Durante la intervención en la Intendencia, los estudiantes advirtieron que no solo fue la Usach la afectada por la violencia de Carabineros aquella jornada, sino que también la Universidad Austral, el Liceo Manuel Barros Borgoño y, por supuesto, el egresado de la Arcis, Cristian García, quien fue atropellado por un carro policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores