El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, está en el centro de la polémica por el recurso de protección que presentó en su contra la ex subcontralora Dorothy Pérez, acusando que fue removida “de manera ilegal y arbitraria”.

En conversación con CNN Chile, Bermúdez reiteró que “se perdió la confianza”:

Además, dijo que lo hizo “por el prestigio institucional” y que está convencido que la decisión que tomó “es la correcta y la ajustada a derecho”.

Dardos contra Contralorito
El personaje que ha posicionado a la Contraloría en redes sociales, Contralorito, ha sido criticado por algunos personeros políticos por, supuestamente, trivializar el trabajo de la institución.

En Marca Registrada, Bermúdez explicó que la estrategia comunicacional fue diseñada con aportes de toda la Contraloría para difundir su labor, la que era confundida con la de otras instituciones.

Bermúdez sostuvo que su rol es ser incómodo y que “cualquier gobierno puede estar molesto con un contralor que no es obsecuente con el poder”.

Destacó, además, que no tiene redes políticas: “Uno tiene sus propias convicciones, pero desde el día 1 yo dije que soy del partido de la probidad y de la lucha contra la corrupción”.

Contra los indultos
El contralor comentó que no está de acuerdo con la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, ya que “los jueces solo aplican la ley”. Aun así, dijo que no le parece que atente contra la independencia del Poder Judicial: “No creo que sea tan fuerte, es una facultad constitucional, nadie se tiene que escandalizar porque se ejerza”.

Sin embargo, Bermúdez reconoció que con lo que no está de acuerdo es con indultar a condenados por violaciones a los derechos humanos: “Yo no adoptaría esa decisión (…) me costaría mucho en lo personal, pero estaría obligado a hacerlo si es que eso no estuviera exento del trámite de toma de razón”.

“Hay una cuestión ética detrás. No estoy de acuerdo y, por lo mismo, cuando uno no está de acuerdo tiene que ver la forma en que enfrenta esa situación. Yo creo que la forma era que no tenga la revisión que tiene que hacer la Contraloría porque no puede aportar nada a eso”, comentó.

Y añadió: “Tendría que hacer una objeción de conciencia sobre esto”.

Nuevos casos de corrupción en las Fuerzas Armadas y de Orden
Finalmente, Bermúdez confirmó que Contraloría ha detectado nuevos casos de corrupción en la Armada, el Ejército y Carabineros, por montos de miles de millones de pesos.

“Creemos que puede haber delito y, por lo tanto, tenemos que hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, afirmó.