Foto: Paz Gajardo
"Tras 85 días en toma por la nula respuesta del cierre de la institución. Estudiante de la Universidad Iberoamericana fue baleada por Carabineros. Tiene cinco perdigones en el cuerpo", señala una denuncia retuiteada por el senador FA, Juan Ignacio Latorre.
Paz Gajardo Daneri, señaló en su cuenta personal de Twitter, que "Carabineros acaba de balear a una estudiante de la Universidad Iberoamericana, en el marco del desalojo de la toma que ocupaba la mencionada Universidad, debido al cierre de esta misma. La toma se ha extendido por 85 días, y aparentemente la represión habría ordenado su desalojo".
La publicación es acompañada de la foto de la joven.
Carabineros

El jefe de la zona Este de la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, dijo a Cooperativa que Carabineros revisará los protocolos de actuación a raíz de la denuncia de una estudiante de la Universidad Iberoamericana que resultó herida con perdigones durante las manifestaciones que se realizaron ayer jueves en el centro de Santiago.

La joven que cursa cuarto año de Obstetricia, identificada como Cinthya Herrera, recibió al menos cinco perdigones, uno de los cuales casi le llega a uno de sus ojos, mientras que la secretaria general de la FECh, Javiera López, informó durante la madrugada que fueron seis impactos los que la joven recibió.

Los manifestantes, que llevan en toma 86 días y que protestaban por el cierre de la casa de estudios y por los sueldos impagos a trabajadores y profesores, acusaron que Carabineros utilizó este tipo de proyectiles para disolver los incidentes.

"Cada vez que hay reclamos o derechamente denuncias en contra del actuar que podría haber excedido nuestra fuerza, nosotros aquello lo investigamos, verificamos los hechos concretos, si fueron de la manera que se describen y, posteriormente, si hay o nos hemos excedido, hacer efectiva la responsabilidad de aquellos que no cumplieron o se excedieron", sostuvo el general Bassaletti.

"Los incidentes que originan el uso de Fuerzas Especiales están regulados en cuanto a la actuación de la fuerza en forma gradual", remarcó, y agregó que "esto tiene que hacerse en la forma en que está descrita en los procedimientos".

"Si hemos fallado ahí, los vamos a corregir y también se hacen efectivas las responsabilidades", anunció el uniformado.

Los estudiantes, además, denunciaron que otra estudiante resultó con su pie fracturado al escapar de la acción de fuerzas especiales, por lo que no descartan presentar acciones legales en contra de Carabineros.