Foto: Jorge Grez Aburto, mitante socialista, detenido y desaparecido
La Corte Suprema condenó este martes a 24 ex agentes de la DINA por el secuestro y desaparición de Jorge Arturo Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la “Operación Colombo”.
Grez Aburto fue detenido el 23 de mayo de 1974 cuando tenía 28 años en Santiago Centro por dos integrantes de la Dina que lo trasladaron a la calle Londres 38 un centro de tortura y exterminio. De ahí pasó a otros lugares donde se le vio con vida hasta que en julio del 74 desapareció. Agentes de la DINA señalan que fue asesinado en las torturas y su cuerpo no fue ubicado nunca.

Jorge Grez era estudiante de Filosofía y Medicina en U. de Concepción, militante del Partido Socialista y antes era del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

Hay testimonios de su permanencia en el recinto de Londres 38, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero. También estuvo en el Estadio Chile.

El fallo

En fallo unánime César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Ulrrich González, fueron condenados a penas de 13 años de presidio, mientras que Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Carevic Cubillos, Ciro Torré Sáez, Sergio Castillo González, José Fuentealba Saldías, José Fuentes Torres, Julio Hoyos Zegarra, Nelson Paz Bustamante, Claudio Orellana de la Pinta, Enrique Gutiérrez Rubilar, José Ojeda Obando, Hugo Delgado Carrasco, Juan Duarte Gallegos, Leónidas Méndez Moreno, Pedro Araneda Araneda, Rafael Riveros Frost y Víctor Manuel Molina Astete, a 10 por autores del delito.
A su vez, Luis Mora Cerda, José Hormazábal Rodríguez y Reinaldo Concha Orellana se les dio una pena de cuatro años por ser cómplices del hecho.
Cabe recordar que el martes 7 de agosto la misma Corte Suprema dictó la sentencia por los crímenes cometidos en contra de María Cristina López Stewart y Álvaro Vallejos Villagrán, pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Miguel Krassnoff Martchenko, uno de los condenados por este delito, con esta nueva pena acumula más de 650 años de cárcel.