Un detective investigó la muerte del ex presidente Frei Montalva durante casi una década y hoy es un testigo clave. Ya retirado de la PDI, Nelson Jofré entrega antecedentes inéditos como el interrogatorio al actual subsecretario, Luis Castillo, y el rol de médicos de la Universidad Católica en este caso. En la recta final de una causa emblemática.

24 Horas de TVN tuvo acceso a declaraciones policiales y piezas claves del expediente, que permiten reconstruir lo que pudo suceder en este eventual magnicidio.

"Estoy convencido de que hubo intervención de terceros", sostiene el ex investigador, quien ratifica que hubo una suerte de confabulación para asesinar al ex presidente Frei.

La causa está caratulada como "homicidio". En ese marco, Jofré va más allá y establece que "estamos convencidos de que hubo un daño a su sistema inmunológico. Hay mucha gente que no ha colaborado y que tiene información".

Además, apunta sobre el doctor Castillo que "hizo un comentario respecto a la familia Frei, el cual yo pienso que no fue apropiado considerando el cargo que tenía él. Al doctor Castillo se le tomó, yo creo, una de las declaraciones más pobres que hemos tomado".

Por su parte, la hija del fallecido ex jefe de Estado, Carmen Frei, asegura que en el núcleo familiar siempre estuvo la inquietud por la muerte de su padre en la Clínica Santa María: "Con mi marido y algunos de mis hermanos, siempre tuvimos la duda que algo raro había pasado".

Sobre el equipo de patólogos de la UC en aquel entonces, también se han sembrado dudas y han sido objeto de cuestionamientos por su rol en el deceso de Frei Montalva. El equipo estaba integrado por los doctores Helman Rosenberg y Sergio González Bombardiere, además del auxiliar Victor Hugo Chávez, quien entregó antecedentes que resultan claves.

"Todo el procedimiento que realizó el doctor Rosenberg es irregular", apunta el detective Jofré, en base al testimonio que le entregó Chávez. González responsabilizó la no entrega del informe sobre la autopsia a Frei a quien en el año 2000 era director de la Red de Salud de la UC: el doctor Luis Castillo.

El rol del ahora subsecretario de Redes Asistenciales ha sido fuertemente cuestionado por la familia Frei y la DC, lo que fue catalogado como "canallesco" por parte de la autoridad.