Luego de las denuncias y la presión de víctimas y familiares de una de las comunas a la que le tocó vivir una de las más grandes y masivas represiones en dictadura cívico-militar, el alcalde de Renovación Nacional se vio obligado a cancelar la charla de ex CNI en corporación cultural de Paine.
Los hechos ocurrieron cuando el alcalde Diego Vergara Rodríguez (RN) dio el visto bueno a la charla que sobre O"Higgins debía dar el abogado Marcelo Elissalde artel en la corporación cultural de Paine, la que fue suspendida tras protestas de organismos de derechos humanos de la zona.
"Instamos a que los responsables del evento y al alcalde que se disculpen con las víctimas y sus familiares y den una explicación concreta a toda la comunidad, que exige de sus autoridades un compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos y la memoria de nuestra comuna", señalaron desde el mundo de los DDHH.
Elissalde Martel, quien es integrante del Instituto O'Higginiano, tenía prevista la exposición "Crónicas sobre la vida de O'Higgins".
El charlista Elissalde, ha sido sindicado como miembro de la Subdirección Nacional de la CNI. Según el sitio Memoria Viva y algunas publicaciones de prensa, ejerce como abogado desde 1990 y ha escrito varias cartas a medios de comunicación en defensa de condenados por terrorismo de Estado.
Paine fue una de las comunas más golpeadas por la represión y donde civiles tuvieron una activa participación, muchos de ellos se han mantenido impunes hasta hoy. Allí, tras el golpe militarse asesinó al menos a 70 personas, entre ejecutados y desaparecidos.
La charla había sido organizada por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte, que es apoyada institucionalmente por la administración del alcalde de Paine, Diego Vergara Rodríguez (RN), que gobierna desde 2008.
Tras las presiones de los organismos de derechos humanos, fue la propia corporación Nuevo Horizonte la que canceló la charla, mientras que el alcalde y la corporación municipal sin dar explicaci´ón alguna deslindaban responsabilidades dando a entender que solo "habían prestado la sala".
"El que se considerara a un ex miembro de un aparato represor como exponente en una charla patrocinada por la corporación cultural de Paine resultó un nuevo insulto y agravio para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y la memoria de nuestra comuna, particularmente golpeada por los criminales de la dictadura que como sabemos permanecen en la impunidad. Por lo tanto, suspender la actividad es lo mínimo que se debía hacer", señalaron en una declaración de este miércoles, organizaciones de DDHH locales.
En el comunicado, los organismos calificaron sin embargo como "absolutamente insuficiente" que el municipio y los responsables del evento hasta el momento no hayan dado explicaciones y simplemente se informara de la suspensión sin hacer ninguna referencia a lo sucedido.
"No sabemos, por ejemplo, si se trató de un error y si no sabían quién era este personaje, o si fue una decisión deliberada que solo se reconsideró ante la denuncia que realizamos", señala la declaración.
"Por lo anterior, instamos a que los responsables del evento y el alcalde Diego Vergara, presidente de la corporación cultural, se disculpen con las víctimas y sus familiares y den una explicación concreta a toda la comunidad que exige de sus autoridades un compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos y la memoria de nuestra comuna".