Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2018

Polémica: Corporación cultural de Paine agenda charla de ex agente de la CNI

por  21 agosto, 2018
Polémica: Corporación cultural de Paine agenda charla de ex agente de la CNI
Marcelo Alberto Elissalde Martel, integrante del Instituto O'Higginiano, tiene prevista a las 19:00 horas la exposición "Crónicas sobre la vida de O'Higgins". En un comunicado, las agrupaciones de derechos humanos consideran "inaceptable la presencia de un ex agente de la CNI, principal represor del Estado junto con la DINA, venga a nuestra comuna, tan golpeada por la represión de estas dos organizaciones terroristas".

Una polémica surgió en la comuna de Paine, luego que agrupaciones de derechos humanos denunciaran que este jueves un ex miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI) dará una charla en la corporación cultural de esa comuna.
Marcelo Alberto Elissalde Martel, integrante del Instituto O'Higginiano, tiene prevista a las 19:00 horas la exposición "Crónicas sobre la vida de O'Higgins", en la sede cultural ubicada en Dieciocho de Septiembre 39.
Elissalde aparece en una lista del diario El Siglo como miembro de la Subdirección Nacional de la CNI. Según el sitio Memoria Viva, ejerce como abogado desde 1990 y ha escrito varias cartas a medios de comunicación en defensa de condenados por terrorismo de Estado.
La represión tras el golpe militar en Paine causó al menos 70 víctimas, entre ejecutados y desaparecidos, y la convirtió proporcionalmente en una de las comunas más afectadas por la represión estatal.

"Presencia inaceptable"

En un comunicado, las agrupaciones de derechos humanos consideran "inaceptable la presencia de un ex agente de la CNI, principal represor del Estado junto con la DINA, venga a nuestra comuna, tan golpeada por la represión de estas dos organizaciones terroristas".
"Este es otro golpe a la memoria de nuestros habitantes de nuestra comuna y en particular a los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos", prosigue la declaración.
Las agrupaciones además emplazan al alcalde de Paine, Diego Vergara Rodríguez (RN), a reconsiderar el uso de instalaciones municipales para exposiciones de "este tipo de personajes", y al presidente de la corporación cultural, Pedro Banoviez, a suspender la exposición "de forma inmediata".
La declaración es firmada por la agrupación Mártires de Paine y Memoria Histórica, así como las secciones comunales del PC y el PS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores