Vistas de página en total

viernes, 2 de noviembre de 2018

Aucán Huilcamán acusa al Gobierno por militarización de servicios públicos en La Araucanía

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó la militarización de la región de La Araucanía y criticó al Ministerio del Interior, quien tras su última visita realizada a esta zona, anunció que los organismos estatales se sumarán al trabajo en conjunto que está desplegando Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, en la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur.
“Los anuncios del ministro del Interior, en cuanto a integrar varios servicios públicos en la unidad de coordinación estratégica de la macrozona sur, a cuestiones propias de la investigación de inteligencia militar y policial, es una clara manifestación de una política de militarización de los servicios públicos de La Araucanía”, declaró Huilcamán a radio Bío Bío.
Según consigna esta misma emisora, el gobierno respondió a través del gobernador provincial de Cautín, Mauricio Ojeda, quien indicó que el Gobierno sólo cumple con hacer funcionar el Estado de Derecho.
“El que nada hace, nada teme, por lo tanto no debiera molestarle la presencia de carabineros, en la cantidad que el gobierno estime necesario. Si no hay nada que se haya cometido en forma ilícita o alguna situación irregular, no pueden tener miedo de absolutamente nada”, afirmó Ojeda.
Finalmente, el líder mapuche expuso que desaprueba por completo el Plan Araucanía expresando que tendrán una postura de movilización, en relación a los últimos anuncios del Gobierno para la región de La Araucanía.
Recordemos que en septiembre de este año, Aucán Huilcamán realizó una dura crítica a las políticas del gobierno de Piñera en La Araucanía, y en particular al Intendente de la Región, Luis Mayol, acusando la generación de un “apartheid” por parte de La Moneda.
El dirigente planteó que la máxima autoridad regional se ha caracterizado por emitir declaraciones “odiosas, racistas y discriminatorias” con el pueblo mapuche: “Es primera vez que hay una autoridad con tanto énfasis, que al escuchar sus declaraciones pareciera que está gobernando en Sudáfrica, que es propio del apartheid”, dijo Huilcamán.
“Le queremos decir que con esas declaraciones que hace no contribuye a la paz en La Araucanía y, en segundo lugar, señalarle que la comunidad internacional tiene plena conciencia de la criminalización y repudia esos actos”, concluyó el vocero del Consejo de Todas las Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores