Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2018

Cámara aprobó pedir a Piñera que ordene investigar, ubicar y dar sepultura a Manuel Rodríguez


Publicado:
  
Autor: Cooperativa.cl
Los diputados aprobaron solicitar al Gobierno que se aclare si el cadáver que se encuentra en el Cementerio General corresponde al prócer de la independencia.
Por medio de una resolución, los diputados solicitaron adoptar las medidas administrativas, legales y financieras pertinentes.
Cámara aprobó pedir a Piñera que ordene investigar, ubicar y dar sepultura a Manuel Rodríguez
 Retrato de A. Carvalllo, Colección Manuel Rodríguez

La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de resolución para solicitar formalmente al Presidente Sebastián Piñera adoptar las medidas administrativas, legales y financieras a fin de investigar, ubicar y proporcionar la adecuada sepultura de Manuel Rodríguez, personaje trascendental en la Independencia de Chile. 
El documento, presentado a la Cámara por el diputado Pablo Vidal (RD), detalla que han pasado más de 200 años del asesinato del guerrillero en Tiltil (el 26 de mayo de 1818), por casi 80 años, ha estado sepultado en la iglesia La Merced de dicha comuna, según los mismos habitantes históricos de la comuna.
Agrega que, sin embargo, la comisión patriótica popular designada en 1894 para ubicar y llevar su cuerpo a Santiago y sepultarlo en el Cementerio General, relató de forma poco prolija lo sucedido con el cuerpo del prócer.
Por otro lado, el texto manifiesta que la comunidad de Tiltil asegura que el cuerpo llevado a Santiago corresponde a un soldado de la Guerra del Pacífico y que, incluso, en 1985 el médico forense del Servicio Médico Legal, doctor Claudio Paredes, exhumó el cuerpo hallando en sus suturas craneales vestigios de un hombre de 45 a 50 años, mientras que Rodríguez tenía 33 cuando murió.
Sumado a ello, describe el texto, existe la versión de la comunidad de Pumanque, que asegura que el cuerpo de Manuel Rodríguez está sepultado junto a su esposa, Francisca de Paula Segura y Ruiz, en la Iglesia de la comuna.
Por otro lado, señala la resolución, la familia de Rodríguez ha solicitado infructuosamente por diversas vías legales contrastar tanatológicamente con muestras de ADN si el cuerpo del Cementerio General corresponde o no a Manuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores