Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2018

Gendarmes inician paro nacional bloqueando acceso a las cárceles: "No vamos a aceptar más miserias"

Publicado por: Jonathan Flores 
  442 visitas
El Frente de Trabajadores Penitenciarios cumplió su amenaza. Pasadas las 00:30 horas de este lunes, iniciaron su paro nacional indefinido.
“No vamos a aceptar más miserias. Queremos dignificar el trabajo penitenciario. Hoy es día de dar la lucha”, remarcó Andrés Segovia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios.
Acto seguido, los dirigentes de los funcionarios de Gendarmería hicieron un llamado a tomarse las unidades de Arica a Porvenir: “un día inédito en Gendarmería de Chile”, expresaron.
En concreto, según detallaron mediante un comunicado emitido durante la madrugada del lunes, comenzaron con el cierre de los accesos de las cárceles.
En tanto, a partir de las 08:00 horas iniciarán una jornada informativa a todo el personal durante dos horas. No permitirán el ingreso ni salida de internos, excepto aquellos casos especiales y de urgencia.
Eso sí, las visitas se realizarán de manera regular. Y para el registro se solicitó a cada provincial registrar -en fotos o videos- las acciones que se desarrollen para así reportarse constantemente con el directorio nacional.
Mientras tanto, esperan que el Gobierno responda a las demandas establecidas por el gremio, que cuentan con el respaldo del 97% del total de los funcionarios de las instituciones penitenciarias.
“Esto depende del Gobierno pararlo ¿cuándo? Mañana, cuando nos entreguen una propuesta mejorando a lo que nos habían ofrecido el día miércoles. La responsabilidad es de ellos”
- Jorge Pinochet, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes.
Dentro de las peticiones predominan tres puntos clave ligados al estancamiento de la carrera funcionaria: bono incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas.
En principio se había señalado que durante el lunes los trabajadores de Gendarmería tendrían un encuentro con el Ministerio de Justicia. “No hemos tenido ningún acercamiento”, remarcó el propio Segovia.
Insistió en que el encuentro del miércoles pasado con las autoridades fue “humillante” para el movimiento penitenciario, ya que el Ejecutivo no ha entregado una respuesta concreta a sus demandas.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Jorge Pinochet, advirtió que las movilizaciones podrían radicalizarse, dependiendo del actuar de La Moneda. “Esto depende del Gobierno pararlo ¿cuándo? Mañana, cuando nos entreguen una propuesta mejorando a lo que nos habían ofrecido el día miércoles. La responsabilidad es de ellos”, recalcó.
ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO
Los cinco gremios de Gendarmería habían estado en conversaciones desde hace cuatro meses. Y el último encuentro duró tres horas en el Ministerio de Justicia. “Nos hicimos cargo de entregar las propuestas y los insumos, en base a los que se había acordado que trabajaríamos con 30 días de anticipación. Sin embargo, estos no fueron tomados en consideración por parte del Ejecutivo”, aseguró Pinochet a la salida de la reunión del miércoles pasado.
Previamente, en el transcurso del fin de semana, desde el Frente de Trabajadores Penitenciarios habían anunciado que comenzarían un paro general desde el martes si el Gobierno no cedía a sus demandas. Pero finalmente optaron por adelantarse e iniciar la paralización este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores