Alberto Espinoza el profesional que atiende los intereses de Palma Salamanca en nuestro país, dijo que la responsabilidad penal del ex frentista, fugado en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad, ya "está extinguida", es decir, prescrita.

El abogado de Ricardo Palma Salamanca en Chile, Alberto Espinoza, acusó "ignorancia" del Gobierno respecto al caso del ex frentista, a quien Francia concedió asilo político la pasada jornada, pese a que, en paralelo, enfrenta una solicitud de extradición.

El Ejecutivo chileno -que pedirá este lunes revocar esta protección- busca, mediante el juicio de extradición, que Palma Salamanca retorne al país para responder por su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Espinoza aseguró que hay "una grave ignorancia en las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque se habla de que esta solicitud de extradición es para hacerle cumplir una pena".

Sin embargo, apuntó, "las penas prescriben; es decir, la prescripción de la pena es una institución que está asociada al transcurso del tiempo, en virtud del cual se extingue la responsabilidad penal".

El profesional señaló que "desde que Palma Salamanca eludió esta persecución penal, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, a la fecha que es requerido por la vía de la extradición, han pasado más de 20 años, de manera que esa persecución penal está extinguida" (prescrita).

Por su parte, la abogada Sophie Thonon, especialista en derecho internacional y asilo político, detalló que éste se otorga luego de una serie de entrevistas en profundidad que permitan establecer la condición de perseguido político.

"La persona tiene que presentar pruebas precisas de esa persecución política o religiosa. No puede solamente decir 'yo pertenezco a tal minoría, entonces estoy perseguido'. Hay que entregar elementos concretos y precisos", dijo.

Señaló asimismo, que desde ahora "la única instancia posible para Chile es el pedido de extradición, que se le retire (el asilo) a pedido de Chile es imposible a nivel de procedimiento".