Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2019

Chadwick: Proyecto del Gobierno para ampliar control de identidad “ya está elaborado”

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este sábado que el proyecto del Gobierno que busca rebajar la edad del control preventivo de identidad a los 14 años “ya se encuentra elaborado”, por lo que espera que la iniciativa sea discutida en el Congreso dentro de las próximas 2 semanas.
“El proyecto ya está elaborado” confirmó el secretario de Estado, agregando que “es muy probable que lo podamos dar a conocer la próxima semana o, si no, la semana subsiguiente”.
Recordemos que, según la última encuesta Cadem, la propuesta de Piñera de rebajar la edad para el control preventivo de identidad “tendría” más de un 60 por ciento de respaldo ciudadano, cifra en la que se apoya La Moneda para impulsar la polémica iniciativa, que ha sido muy criticada por expertos y parlamentarios de oposición.
Una de las primeras en rechazar la idea fue la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien recordó que “no existe ninguna evidencia de que la existencia del control preventivo, que hoy día sólo existe para adultos, haya tenido un impacto real en la reducción de los delitos. Es más, los delitos han ido aumentando, a pesar de la existencia de este control preventivo”, dijo Muñoz a Radio Cooperativa.
“Adicionalmente, y éste es un tema tremendamente relevante, cuando se genera el control preventivo de identidad, Carabineros o las policías debían cumplir con algo que era fundamental: la entrega de la información para el control ciudadano de cómo se estaban ejecutando estas medidas, y ese desglose de información no existe”, añadió Patricia Muñoz.
Otro de los rechazos a la idea de Piñera vino también desde la nueva mesa del Senado, cuyo presidente Jaime Quintana (PPD) y su vicepresidente Alfonso De Urresti (PS), se reunieron con el Mandatario en La Moneda, ocasión en la que plantearon sus reparos a la iniciativa.
“Le hicimos la referencia al Presidente que no es oportuno. Se está trabajando en una agenda importante de infancia y creo que ahí se reconoció en la cuenta que hizo el Presidente y que hemos hecho como Senado, de avances que se están logrando y que hay posibilidades de seguir en acuerdo”, dijo en la ocasión el senador De Urresti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores