Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2019

El eterno contrapunto de los hermanos Frei: el ex Presidente suma críticas por almorzar con Bolsonaro

por  25 marzo, 2019
El eterno contrapunto de los hermanos Frei: el ex Presidente suma críticas por almorzar con Bolsonaro
El abogado DC Patricio Zapata dijo que el ex Mandatario no tenía el deber de ir a la cita y que, al hacerlo, "manda una señal muy compleja". Mientras su hermana Carmen, cada vez más cerca de las organizaciones de Derechos Humanos, donará al Museo de la Memoria la bandera que cubrió la urna de su padre.

La asistencia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle al almuerzo en honor a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, el sábado en La Moneda, no pasó inadvertida para los militantes de la Democracia Cristiana. Frei justificó su presencia como parte de su rol de ex Mandatario.
"¿Cúantas veces en la Cumbre Iberoamericana de 1998 estuvo Fidel Castro en La Moneda? ¿Cuántas veces estuvimos con Hugo Chávez? Según esos criterios, nunca debimos recibirlos. Cumplo con mi deber como ex Presidente de relacionarme con políticas de Estado y con los líderes de otros países. Cada uno responde por sus dichos y actos", dijo.
Sin embargo, para el abogado de ese partido, Patricio Zapata, la cita con Bolsonaro –a quien calificó como entre los líderes que son "un peligro para nuestras democracias"– no es una buena señal y especialmente como ex jefe de Estado, a su juicio, Frei no tenía que asistir.
"El Presidente Frei tenía que recibir a los jerarcas de China, Estados Unidos, Rusia, Cuba y en ese sentido no hay discusión. Pero el ex Presidente Frei no tenía que ir al almuerzo. Él eligió ir al almuerzo, está bien, pero no era un deber. Creo que si no estás obligado a ir y vas, mandas una señal política bien compleja", dijo en Radio Cooperativa, asegurando que "no es gratis prestarle ropa y blanquear a gente que no cree en la democracia. Tiene riesgos".
Dentro de la DC tampoco han escondido las críticas por la cercanía de Frei con el actual Gobierno, para el que trabaja como embajador especial para Asia Pacífico.
En las últimas semanas, desde que se conoció el fallo en primera instancia del juez Alejandro Madrid en relación con la muerte de su padre, una actitud diametralmente opuesta es la que ha tenido su hermana, la ex senadora Carmen Frei, que ha perseguido durante años la verdad sobre el deceso del primer democratacristiano Presidente de la República, durante la dictadura y se ha acercado, al contrario de su hermano, a organizaciones de Derechos Humanos que han destacado su rol.
En ese contexto es que Carmen Frei entregará mañana al Museo de la Memoria la bandera que cubrió la urna con los restos de Eduardo Frei Montalva. La ex senadora guardó esta bandera a la que se le cosió la azul con la Flecha Roja, para que no la pudieran retirar las personas vinculadas a la dictadura, cuando simularon rendirle honores en la Catedral. La entrega tiene todo un simbolismo por ese hecho y porque incorpora formalmente al Presidente Frei como víctima de la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores