Fotos: Senador Francisco Huenchumilla y ministro Hernán Larraín
 
Hernán Larraín (UDI) ha sido uno de los personeros del Gobierno que más cerca ha estado del exsenador Jaime Orpis (UDI) desde que el caso Corpesca terminara con su vida política.

En una entrevista el ministro de Justicia sorprendió dando un público apoyo al exparlamentario, quien desde el lunes enfrenta el primer juicio oral sobre platas políticas, donde se le acusa de cohecho, fraude y delitos tributarios, y arriesga una pena de cárcel de 21 años.

“Tengo plena confianza en su conducta”, dijo Hernán Larraín, agregando que “con todo gusto” declarará a su favor.

Múltiples reacciones

En distintas redes sociales ha habido reacciones muy duras por la defensa del Ministro de Justicia por quien ha estado preso en la cárcel y que ahora tiene medidas cautelares.

El que reaccionó rápidamente fue el senador, ex ministro y ex Intendente Francisco Huenchumilla (DC) quién señaló que
"el ministro Larraín no es una persona privada. El está a cargo de una importante repartición del Estado como es el Ministerio de Justicia".
 
Y Huenchumilla lo repasó: "Por lo tanto, tiene que responder a las responsabilidades que tiene en el Estado y en las tareas de relacionarse con el Poder Judicial y en el nombramiento de los jueces. Por lo mismo, no tiene la libertad que pudiese tener siendo una persona privada. Esa es la responsabilidad ética y política que tiene el ministro de Justicia".
 
Y el ex senador añadió "En consecuencia, como ministro debe estar a la altura de sus responsabilidades. Como persona privada que no lo es podría perfectamente estar apoyando a su amigo. Pero creo que su responsabilidad como ministro de Justicia lo lleva frente a un dilema que él tiene que resolver".

En su cuenta de tuiter, Huenchumilla agregó que "un ministro de Estado no se debe a sus amigos, sino a sus Insituciones para que se aplique la ley en forma ojetiva y sin presiones para que de esa manera exista Justicia"

El ex fiscal Carlos Gajardo también criticó a Larraín: “¿Plena confianza? Sr. @HernanLarrainF, como Ministro de Justicia usted debiera abstenerse de intentar influir con sus declaraciones en las decisiones de los Tribunales de Justicia, pues de su cartera depende el ascenso de los jueces que deben conocer y fallar el Caso Orpis”, sostuvo Gajardo.