El ministro instructor de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas,condenó a oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el homicidio calificado del ciudadano chileno español y funcionario de Cepal, Carmelo Soria Espinoza, ilícito perpetrado en julio de 1976.


Se trata de los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado, quienes recibiránpenas de 6 años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado de Soria.

El ministro estableció que el 14 de julio de 1976 Soria fue detenido por un grupo de agentes de la DINA, quienes lo trasladaron en su propio vehículo al cuartel del organismo en Lo Curro. En este lugar los esperaban o se les unieron durante su permanencia ahí, otros miembros del organismo represor de la dictadura. 


"En ese recinto Carmelo Soria Espinoza fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y, posteriormente, ya muerto a consecuencia de la violencia ejercida, los autores, buscando la impunidad del delito, simularon un desbarrancamiento del referido automóvil, causando a la víctima además y previamente un forzado estado de ebriedad", señala el fallo.

En tanto, el ministro instructor decretó la absolución de René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé por falta de participación en el delito de homicidio; y de Guillermo Salinas Torres al acoger la excepción de cosa juzgada.

Otros dos ex militares condenados
En tanto, el fallo condenó al ex fiscal militar Sergio Cea Cienfuegos por el delito de falsificación de instrumento público a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En tanto, el general en retiro Eugenio Covarrubias Valenzuela fue condenado a 4 años de presidio por el delito de presentación de declaraciones falsas.

El dictamen descartó condenar a los imputados del caso por el delito de asociación ilícita, señalando que "la forma en que operó la Dirección de Inteligencia Nacional cuando se produjeron estos hechos, son en este caso las propias de una organización militar creada y dependiente del Estado como lo fue la DINA"
.