Este martes el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a Carabineros firmaron un convenio de cooperación que se traducirá en acciones como prácticas, pasantías, cursos y seminarios para promover el respeto a los DD.HH.
Este acuerdo permitirá que en la futura Dirección de Derechos Humanos de Carabineros se ofrezcan actividades formativas relacionadas con esta materia y así generar conciencia en los miembros de la institución policial sobre prácticas que no deben volver a replicarse contra la ciudadanía.
En la instancia de firma del compromiso, el director ejecutivo del museo, Francisco Estévez, se refirió a la circular informativa N°1832 de la Dirección General de Carabineros referida al uso de la fuerza, en la que se hace referencia al código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, adoptado por las Naciones Unidas.
“Tengo la convicción de que es posible avanzar en la misma línea de lo que se señala en esta circular, cuando se entiende la función pública como un servicio para garantizar el orden y la seguridad basándose en una cultura de respeto a los Derechos Humanos“, indicó.
En tanto, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, destacó que con la firma de este convenio, como institución comprometen su esfuerzo para seguir reforzando los valores de los Derechos Humanos en los uniformados. “Todo ello con un solo propósito, engrandecer nuestra sociedad y fortalecer los valores del respeto por la vida y la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro querido Chile”, expresó.
En 2012, Carabineros realizó su primera visita oficial al Museo de la Memoria, como parte de una actividad de los estudiantes del Primer Curso de Instructores en Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial. A la fecha, más de mil funcionarios policiales han visitado el lugar. 
Cabe destacar que Carabineros es una de las instituciones más cuestionadas respecto a su vulneración de los Derechos Humanos en sus procedimientos. A mediados del 2016 se conoció que la institución incluso no respetaba sus propios Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público elaborados por por la Prefectura de Fuerzas Especiales.