Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2019

Cumpleaños en París y caballos en NY: así viven condena dueños de Penta antes de ir a curso de ética

Cumpleaños en París y caballos en NY: así viven condena dueños de Penta antes de ir a curso de ética
Fotografía: Agencia UNO
8393 visitas |

  • miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 04:00
    A la revisora del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, Carlos Alberto Délano le mostró fotos de él junto su familia celebrando en la ciudad luz y que viajó a la gran manzana para ver cómo el pura sangre de su compañero, Carlos Eugenio Lavín, corría en el hipódromo. Délano sigue repitiendo que el exgerente general Hugo Bravo es el responsable de todo. Lavín, en dos informes emitidos al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el servicio de prisiones, ha mostrado falta de motivación para concurrir al curso de ética empresarial que ordenó el tribunal -en modalidad cerrada- en la Universidad Adolfo Ibáñez que se inicia el 4 de abril y se extenderá hasta diciembre. Asegura que este último es muy largo, que le quitará tiempo para sus actividades personales y que no podrá salir de Santiago o de Chile por más de una semana. Ninguno de los dos internaliza aún que cometió un delito grave y aseguran que se ensañaron con ellos cuando la justicia los condenó a 4 años de libertad vigilada y los obligaron a pagar, entre ambos, más de 800 millones de pesos como autores de delitos tributarios y aportar ilegalmente a los políticos de la derecha.
    Procedimiento abreviado con libertad vigilada y reconocer autoría en delitos tributarios o un largo y desgastante juicio oral de final incierto. Esas eran las opciones que enfrentaban en 2018 los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín con la Fiscalía Oriente.
    Los empresarios, por recomendación de sus abogados, prefirieron la primera chance y el pago de una multa -mitad y mitad- de poco más de 857 millones de pesos como perjuicio fiscal. Así quedó refrendado el 9 de julio de pasado, cuando el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitió su sentencia de 4 años para los hombres de negocios. No fue lo único. “Los Carlos” debían, además, cumplir con la asistencia a un curso en la Universidad Adolfo Ibáñez de ética empresarial que les costará 30 millones de pesos. A lo anterior se sumó una intervención y seguimiento por el Centro de Reinserción Social (CRS) de la zona oriente para modificar “distorsiones o cogniciones antisociales que justifiquen la comisión de delitos económicos”.
    Por lo anterior, ambos se han sentado frente a las profesionales de Gendarmería, quienes han trabajado con ellos la “motivación” para que asistan al curso “cerrado” que preparó la casa de estudios los viernes de cada semana, que comienza el próximo 4 de abril y se extenderá hasta diciembre.
    En el informe correspondiente a Délano, fechado en noviembre de 2018 y firmado por la delegada de Libertad Vigilada Disa Oxa Gallegos y la supervisora técnica María Carreño Cañas, se observa que el empresario se enojó cuando le leyeron cómo sería su plan “educativo”.
    “Delegada debe pedirle que no se ofusque y la deja hablar para avanzar en la lectura del plan. Solo se pudo leer la propuesta (…) ya que algunos rasgos obsesivos y abstracciones selectivas del discurso, hicieron difícil el diálogo”, se lee en el documento.
    Un segundo informe al que accedió este medio, que data del 4 de marzo pasado, reveló queDélano estuvo junto a su familia en París celebrando su cumpleaños. De hecho, a la interventora de Gendarmería le mostró fotos celebrando en la ciudad luz. Luego, la profesional le preguntó por qué viajó tan repentinamente a Estados Unidos: Délano respondió que su “compañero de causa”, Carlos Eugenio Lavín, lo invitó “para ver correr a su caballo”.
    “Se conversa sobre el curso de ética, menciona las vacaciones. Se le explica que debe ajustarse al tiempo del delegado y que está cumpliendo condena”, escribió la especialista del servicio de prisiones.

    Frases sueltas

    Délano asegura que “los viajes lo hacen pensar” y se autodenomina “una máquina de dar empleo” y que le duele analizar el concepto “egoísmo”.
    Me he equivocado y nunca saco un peso para mí. Manifiesta que no desea seguir siendo empresario (…) que se ha sido injusto con él”, se lee en el informe.
    Oxa asegura que trabaja la motivación del empresario, con miras a modificar comportamiento para que internalice la comisión del delito y que examine el daño que provocó en su grupo familiar.
    Délano le pide su interventora: “no me perjudique, yo no me parezco a Carlos Eugenio”.
    La profesional escribió que, pese a que asumió la responsabilidad de los delitos en la justicia -accediendo a una pena sustitutiva-, Délano sigue creyendo que el exgerente de Penta, Hugo Bravo, es el único responsable. Este último es el fallecido ejecutivo que, con miras a obtener una colaboración sustancial en la indagatoria que se inició en 2014, reveló toda la mecánica de Penta para evadir impuestos, entregando aportes ilegales a los políticos de la derecha.

    Manos vacías

    Carlos Eugenio Lavín, en tanto, ha hecho ironías. En uno de los documentos del CRS, se lee que al llegar a una de las sesiones le dijo a su interventora: “vine sin cuaderno, con las manos vacías”.
    “Se aprecia ausencia de juicio crítico respecto del rol de ambos en el grupo empresarial donde se cometieron delitos”, se lee en el informe.
    En otra fiscalización de la condena, fechada el 29 de noviembre de 2018, Oxa fue clara: Lavín “muestra disconformidad frente a la duración del curso, señalando según sus propias palabras, sentirse privado de libertad, ya que no podrá programar ningún tipo de actividad fuera de Santiago o del país por más de una semana mientras se estén impartiendo las clases”.
    “(Muestra) de esta forma, tendencia a externalizar consecuencias respecto de la aceptación de la responsabilidad frente al tribunal”.
    En la revisión fechada el 28 de febrero pasado, Lavín vuelve a manifestar su molestia por el curso al que debe concurrir.
    “Se observa una resistencia (por segunda vez) en relación a la frecuencia de las clases semanales (…) lo que implicará, entre otros aspectos, una restricción de sus tiempos semana a semana para realizar actividades personales”.
    No todo es negativo según los informes. Por ejemplo, ambos llegan puntuales a las entrevistas, “mostrando sentido de responsabilidad”.
    Lea los informes completos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores