Por María Cristina Prudant
 
Raúl Meza, (foto) es conocido como el abogado de los reos de Punta Peuco, por quienes ha presentado diversas acciones judiciales para liberarlos de la prisión y además, ha solicitado el indulto para varios.
Perteneció Renovación Nacional y a la UDI, pero renunció para crear el partido Fuerza Nacional, que aún está en formación.
 
Según ha dicho el nuevo partido, del cual Meza sería su presidente, buscaría "velar por la defensa de los valores patrios y su historia republicana y nacional".
 Un  caso que fue exitoso en su carrera fue la representación legal de más de 30 familias de una de las tragedias más grandes que han enlutado al país como lo fue la caminata mortal de 45 soldados en la cordillera de Antuco. 
Siempre está en el ojo del huracán, por sus dichos y acciones como la ocurrida con motivo del Día Internacional de la Mujer  y pretendió cambiarle los nombres a las estaciones del Metro, al igual que el movimiento feminista. Quisieron cambiar la estación Escuela Militar por Lucía Hiriart de Pinochet

Cambio21 conversó con el abogado Raúl Meza, sobre sus posturas políticas y su férrea defensa de los violadores de derechos humanos presos en Punta Peuco.

Por estos días usted y su organización ha llamado la atención por querer cambiarle nombre a las estaciones del Metro. ¿Cuál es su motivación principal en este sentido?
Esta iniciativa surge al  interior de la mesa directiva del partido político en formación ¨Fuerza Nacional¨, como una forma de constatar que la huelga impulsada por la Coordinadora Feminista es un movimiento abiertamente de izquierda que no representa los verdaderos y auténticos valores de la mujer chilena, prueba de ello, que las estaciones del Metro bautizadas simbólicamente por esta organización tenían nombres de mujeres integrantes de movimientos subversivos terroristas de izquierda, como el MIR y el FPMR, sumándose a ello, militantes del PC y del PS, omitiéndose intencionalmente nombres de mujeres destacadas de la derecha chilena.    

 ¿Usted acepta las críticas que ha recibido, e incluso lo han tratado de ignorante por no conocer figuras importantes de la derecha para proponer?
 Las críticas de las que usted hace referencia, tienen su origen en los movimientos de la extrema izquierda y, si vinieran de mi sector, no tengo duda que estos cuestionamientos infundados surgen de la llamada ¨falsa derecha¨, esa, que por muchos años ha gobernado con las banderas de la izquierda y que reniega de su pasado vinculado al gobierno militar que les permitió que hoy estén gozando de los privilegios del poder. Esa derecha ausente, timorata e intrascendente que se arrepiente después de 40 años de haber votado que sÍ,  no que habla de la dictadura militar, a pesar de haberse enriquecido con el gobierno que les dio dinero y poder. Estos son los que pertenecen a esa falsa derecha  que estiman que no debe homenajearse a la ex primera dama de la nación,  Lucia Hiriart de Pinochet por el servicio que prestó a su patria. Esa es la derecha de la que hoy nos avergonzamos y que gobierna arrodillado al compás de los alaridos de la izquierda.  
A propósito de "figuras" de la dictadura ¿Qué contribución ha hecho al país Patricia Maldonado?
  Patricia Maldonado es una gran mujer chilena, valiente, de derecha y una gran líder de opinión, que el único pecado que tiene es ser una incondicional defensora de la gran obra y el legado del gobierno del Capitán General Augusto Pinochet Ugarte. Ahora yo le pregunto a usted cual es la contribución que hizo al país una guerrillera terrorista integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que justiciaba la lucha armada y la violencia política, como la Comandante Tamara, Cecilia Magni para ser homenajeada en la estación del Metro Escuela Militar. Esa es la intolerancia ideológica y totalitaria de la izquierda chilena, solo sus mujeres merecen ser reconocidas por su lucha, el resto son fascistas.

En el caso de Lucía Hiriart, si bien ella dirigió Cema Chile, al final se vio envuelta en irregularidades con las propiedades del organismo. ¿Qué puede decir al respecto?

 No me voy a pronunciar sobre procesos respecto de los cuales no tengo ni conozco antecedentes concretos, solo puedo decirle que, según información entregada a la opinión pública, durante el actual gobierno, Cema Chile entrego todas las propiedades e inmuebles que eran parte de su patrimonio y hoy pertenecen al Estado de Chile.  

Otra pelea que usted está dando está relacionada con los presos de Punta Peuco. ¿Usted encuentra justo que personas como Corbalán (foto abajo), Krassnoff Marchenko y otros se vayan a sus casas como si no hubieran hecho nada?

En Chile, todo reo tiene derecho a optar a los beneficios carcelarios que establece la ley, independiente de la naturaleza del delito por el cual han sido condenados, considerando el principio de igualdad ante la ley y  de no discriminación arbitraria contemplados expresamente en la Constitución Política. 

Además, el Presidente Piñera, durante la campaña, asumió un compromiso con la familia militar, que era la de presentar un proyecto de ley humanitaria que conmutaba la pena efectiva por el arresto domiciliario total respecto de aquellos internos de avanzada edad y los con enfermedades crónicas y terminales. Este compromiso aún está pendiente, aunque el gobierno ya presentó el proyecto al parlamento, sin embargo, los términos y su contenido están muy lejos de los compromisos que se asumieron y eso constituye una deslealtad impropia de un jefe de Estado hacia aquella familia militar que nuevamente confió su voto y confianza para que dirigiera los destinos de esta patria. 

 ¿O usted considera que ellos son inocentes de todos los cargos que se los han acusado?

 En los penales de Punta Peuco y Colina I, a mí me consta, de acuerdo a los antecedentes que obran en los procesos judiciales que, existe un grupo importante de uniformados absolutamente inocentes de los delitos que se les imputan y que han sido condenados solo por ficciones jurídicas y simples presunciones infundadas de participación, sin que existan pruebas directas de incriminación en los hechos delictivos que fueron materia de las condenas. Tengo la convicción jurídica que más temprano que tarde se podrá develar en los procesos judiciales sobre derechos humanos, la aberración jurídica inadmisible e inaceptable que ha cometido la justicia al condenar a personas inocentes, en parte importante de la población penal.  

 ¿Por qué usted sigue defendiendo la dictadura?
Somos un partido político en plena etapa de formación profundamente democrático que aspira dentro sus objetivos programáticos a defender la gran obra y el legado del gobierno militar que realizó grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y constitucionales que permitieron hacer de Chile el país próspero, libre y soberano como es en el que actualmente vivimos. 

En Chile hubo un gobierno libertador de las Fuerzas Armadas y de Orden que salvo a Chile de una dictadura de izquierda y de un régimen totalitario que esclaviza al hombre al servicio del Estado y vulneran su libertad y sus derechos y se eterniza en el poder para condenar a su pueblo a la hambruna, al dolor y al desamparo.

El gobierno militar se autoimpuso un cronograma establecido expresamente en la Constitución Política de 1980 que cumplió íntegramente, llamando a un plebiscito y respetando sus resultados, entrego pacíficamente el poder a la autoridad democráticamente electa, si esa es una dictadura para Ud., estamos viviendo en mundos distintos.

¿Para usted la derecha de ahora representa sus principios políticos o no?
En el Chile de hoy, estamos en presencia de una falsa derecha que no representa los verdaderos y auténticos valores y principios de la derecha, permitiendo en estos últimos años conscientemente el crecimiento y el avance de las ideologías de izquierda sin contrapesos, avergonzándose de su glorioso pasado vinculado al gobierno libertador de las Fuerzas Armadas y de Orden. 

Tenemos una centro, centro, centro derechita que sucumbe ante la arremetida de la izquierda en todos los ámbitos del quehacer nacional y que navega con las banderas ideológicas de la izquierda para mantener sus puestos de privilegio y de poder en el gobierno.

Tenemos una centro derecha temerosa y ausente, conducida por liderazgos individualistas, narcisistas y que pertenecen a las clases privilegiadas de este país.      

¿Qué le ha parecido el primer año de gobierno de Piñera?
  Me ha parecido un gobierno sin relato ni una agenda definida que gobierna y legisla de conformidad a las voces de la calle y de las exigencias programáticas y valóricas de la extrema izquierda, sacrificando su programa de gobierno para subir en la encuestas.
Foto: Ex Brigadier Miguel Krassnoff, integrante de la DINA y de la CNI
¿Usted aspira a algún cargo político como ser diputado o senador?
Todos los que ingresamos a la política aspiramos a algún cargo de representación popular para defender los valores y principios que abrazamos, sin embargo siempre he tenido la íntima convicción que no es necesario ser diputado ni senador para servir a Chile y, especialmente a los  más necesitados. 

No aspiro a un cargo público para gozar de los privilegios del poder sino para transformarme en un verdadero servidor público para mi patria.

 ¿Cree usted que después de Piñera volverá a gobernar la derecha en el país?
Lamento profundamente reconocer que la falsa derecha solo gobierna cuando la izquierda se lo permite, considerando especialmente que los liderazgos de la centro derecha son individualistas y muy poco generosos, por lo que cuando están gobernando se despreocupan de la continuidad de un nuevo gobierno de su sector, como así aconteció con el primer gobierno de Sebastián Piñera. Espero que este segundo gobierno de centro derecha aspire a que sea sucedido por un gobierno de su sector o por un gobierno  auténticamente de derecha sin complejos ni temores ante la izquierda.

De ahí la importancia que tiene la creación del primer partido cívico-militar en retiro de la historia política chilena llamado ¨Fuerza Nacional¨ que tendrá como horizonte recuperar y defender los auténticos valores de la derecha como son la defensa del derecho a la vida del que está por nacer, de la libertad y la dignidad del hombre, de la familia, del respeto al estado de derecho y a las instituciones armadas y el amor a Dios y la Patria.  

“La candidata de la oposición es Michelle Bachelet"

 ¿Qué opina de la oposición?
Actualmente, no existe oposición al gobierno ya que está indefinida, dispersa y desunida, sin liderazgos potentes y definidos que pueda identificar la ciudadanía. 

Me parece que hay una oposición ingobernable que no puede mantener una convivencia pacífica por la incompatibilidad de los extremos ideológicos que permanecen en su interior y en consecuencia, creo que nuevamente le están pavimentando el camino para que la falsa derecha tenga un nuevo periodo de gobierno, pero no por meritocracia propia sino por la incapacidad de la oposición. 

 ¿Quiénes cree usted que serían candidatos a la presidencia tanto del oficialismo como de la oposición?

 En el oficialismo existe una larga lista de candidatos presidenciales, como Ossandon, Allamand, Espina, Chahuan, Lavín, entre otros, sin embargo creo que el candidato para la presidencia de la republica de Sebastián Piñera no se encuentra en los partidos políticos de Chile Vamos sino que será una carta que surja de algún ministerio pero tampoco descarto que se levante la primera dama Cecilia Morel como la candidata del actual gobierno. 

Y espero que José Antonio Kast aspire nuevamente a la presidencia de la república.

Ahora bien, si nuestro partido político en formación ¨Fuerza Nacional¨ está legalmente constituido a la fecha de las elecciones presidenciales no descartamos levantar un candidato propio a la presidencia de la república.
En la oposición, me parece que la única candidata presidencial competitiva que tienen actualmente es Michelle Bachelet Jeria. 

Hay alguna novedad respecto a los indultos de los presos de Punta Peuco. ¿Cuáles son sus acciones en este momento?

 Debo informar con profundo dolor y desencanto que en el mes de febrero, el Presidente Piñera firmó tres decretos supremos, en los cuales, denegó el indulto presidencial a tres internos que cumplían condena en el penal de Colina I, desechando las razones humanitarias por las cuales se solicitaba el beneficio.

A raíz de este rechazo, hemos interpuesto un recurso de reposición, ante el Ministro de Justicia y DDHH Hernán Larraín para que reconsideren la decisión que les negó el indulto presidencial.

En el evento que, la citada autoridad de justicia rechace la reconsideración, vamos a interponer un recurso de protección ante la  Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Presidente Piñera por la vulneración de la igualdad ante la ley