Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2019

Orden de Contraloría: Ministerio del Interior tendrá que pagar peritaje en investigación por muerte de Pablo Neruda

por  13 marzo, 2019
Orden de Contraloría: Ministerio del Interior tendrá que pagar peritaje en investigación por muerte de Pablo Neruda
El ministro en visita que investiga la muerte del poeta, Mario Carroza, había planteado al menos dos veces la inquietud de quién tenía que pagar el costoso peritaje: si el ministerio del Interior o el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El 2017, un nuevo peritaje a los restos del poeta Pablo Neruda determinó que no había muerto en la Clínica Santa María producto de cáncer. El grupo de expertos que investigó, encontró una bacteria en un molar, por lo que recomendaron nuevos peritajes.
Éstos se realizaron, pero quedaba por zanjar otra duda: quién se haría cargo de costear todo el procedimiento. El ministro en visita que investiga la muerte, Mario Carroza, ya había planteado esta interrogante dos veces, hasta que el ministerio del Interior recurrió a Contraloría para que determinara quién se iba a ser cargo: si eran ellos o el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
La primera respuesta del órgano contralor llegó en diciembre del año pasado. De acuerdo al diario La Tercera, ésta decía que en el año 2015 Interior financió “las actividades periciales ordenadas en el proceso penal con cargo al Programa de Derechos Humanos (…) del programa de la Subsecretaría del Interior, pero a partir de la Ley N° 20.981 del Presupuesto del Sector Público para 2017, esa asignación pasó a depender de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia”.
Ante la poco clara respuesta, desde el Gobierno siguieron insistiendo, por lo que llegó una segunda resolución, ésta vez firmada por el mismo contralor Jorge Bermúdez. Esta decía que “la Subsecretaría de DD.HH. acompañó a esta entidad un informe indicando que la causa no fue traspasada a esa subsecretaría, continuando esta en poder de Interior”.
En el mismo texto se indica que la Ley de Presupuesto 2019 contempla en el Programa de Seguimiento de Causas Judiciales de la Subsecretaría del Interior que “con cargo a estos recursos se podrá financiar todo tipo de gastos (…) para el seguimiento de causas judiciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores